viernes, marzo 29, 2024

Un 70 por ciento de personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado no cuentan con prestaciones laborales: INEGI

En México, 84 millones de personas de 15 y más años realizan trabajo doméstico no remunerado para su hogar, mientras que 2.2 millones más –del mismo rango de edad-, sí perciben un ingreso por realiza trabajo doméstico, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2021, citada por el INEGI en el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico que se conmemora este 22 de julio.

Entre  los datos prioritarios que revela la encuesta es que alrededor del 70 por ciento de quienes se dedican a ese tipo de actividades de forma remunerada no cuentan con prestaciones laborales como el acceso a servicios de salud, ya que además no cuentan con ningún tipo de contrato por escrito.                             

“La ENOE, primer trimestre de 2021, muestra que 70 por ciento de las personas que realizan trabajo doméstico remunerado no cuentan con prestaciones laborales, 25  por ciento no tiene acceso a servicios de instituciones de salud pero tienen otras prestaciones, 4 por ciento tiene acceso a servicios de salud y otras prestaciones y 1 por ciento cuenta con acceso a servicios de salud”, informa el INEGI.

En el caso de los servicios de salud, el Instituto refiere concretamente que solo 3 por ciento de las mujeres que se dedican al trabajo doméstico remunerado tienen esa prestación, mientras que en el caso de los hombres, el 16 por ciento dijeron contar con ese apoyo por parte de sus patrones.

En cuanto a la falta de contrato formal de las personas ocupadas, en el primer trimestre del año en curso, la ENOE señala que “dos de cada 100 cuentan con contrato por escrito.

Esta situación está aún más presente en ocupaciones con mayoría femenina, como empleadas domésticas y cuidadoras de personas,  donde únicamente 1 por ciento tienen contrato por escrito; en tanto, las ocupaciones donde predominan los hombres tienen mayores porcentajes de personas ocupadas con contrato por escrito: 13 por para jardineros y 16 por ciento para personal de vigilancia”.

Desde 1983, se celebra cada 22 de julio el Día Internacional del Trabajo Doméstico con el objetivo de reconocer las aportaciones económicas y sociales del trabajo al interior de los hogares, tanto remunerado como no remunerado, destaca el INEGI, lo cual incluye a empleados y cocineros domésticos; cuidadores de niños, personas ancianas o enfermas en casas particulares; jardineros, lavanderos y planchadores domésticos; choferes, vigilantes y porteros en casas particulares.

De acuerdo con el Instituto, en México “se estiman 2.2 millones de personas de 15 y más años ocupadas en el trabajo doméstico remunerado. Esta cantidad representa 4 por de los 53 millones de personas ocupadas en el país” y es una de las actividades con mayor proporción de empleo informal.

“La ENOE primer trimestre de 2021 estima que 96 por  ciento (dos millones) de las personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado pertenecen al sector informal. De ellas, nueve de cada 10 son asalariados informales; 3 por son trabajadores informales por cuenta propia y 0.7 por ciento son trabajadores informales con percepciones no salariales.”

Los resultados de dicha encuesta también dan a conocer que “las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado perciben ingresos mensuales promedio de 3 mil  300 pesos. Los hombres (4 mil 200) obtienen en promedio mil pesos más que las mujeres (3 200) ocupadas en el trabajo doméstico. Esto se relaciona con que las ocupaciones donde predominan los hombres como la jardinería, vigilantes y choferes, tienen en promedio mayores ingresos mensuales”, reporta INEGI.

Otro dato que da a conocer es que “en promedio, una persona que realiza trabajo doméstico remunerado trabaja 30 horas por semana. Los hombres (39 horas) trabajan en promedio diez horas más que las mujeres (29 horas). Por tipo de ocupación las personas que fungen como choferes y vigilantes cumplen jornadas semanales más largas y en promedio trabajan 46 horas a la semana, en tanto que las personas empleadas domésticas son quienes menos horas en promedio trabajan a la semana con 28 horas.”

Notas Relacionadas