viernes, abril 19, 2024

Familiares de injustamente presos continúan con las movilizaciones de jueves para exigir una sola petición: justicia.

Por Gabriela Landetta

Familiares de injustamente presos, “Los Nadies”, pertenecientes a la organización Haz Valer mi Libertad, salieron nuevamente a las calles para exigir una “Ley de Amnistía que cumpla”, a fin de que sus seres queridos puedan beneficiarse  con ella. Este jueves realizaron movilizaciones en diversos puntos del municipio de Toluca.

Desde temprano, se manifestaron primero en Paseo Tollocan, una de las  principales vía de acceso a la capital del Estado de México. Uno a uno de los afectados por la ausencia obligada del hijo, del hermano o del padre, formaron largas filas, cadenas humanas en las que mostraban las fotos de sus familiares presos por delitos que no cometieron, en algún penal del Estado de México.

La exigencia era la misma: justicia y libertad para ellos, los ausentes, los que cumplen sentencias aplicadas por la corrupción y la impunidad, no por la ley, no por la legalidad. La inocencia  y la falta de pruebas en su contra, se ha demostrado una y otra vez, pero ellos continúan en el encierro, señalados como culpables, solo para engrosar las cifras de quienes deben frenar la delincuencia  y de los que imparten justicia.

“Vamos a seguir luchando por los injustamente presos hasta obtener su libertad. Las familias hoy nos levantamos a luchar, como todos los días. Hoy lo hacemos desde las calles y  desde una de las avenidas principales del Estado de México” dice una voz femenina de la Rebelión de los Nadies  en un video difundido por Haz Valer mi Libertad en su cuenta de Facebook.

En ese video captó el sentir de varias de las personas que participaron en la movilización para pedir que se cumpla la Ley de Amnistía. La hermana de Emilio Borranchela Aguilar, por ejemplo, aseguró que a éste le fabricaron la carpeta de investigación para que purgue una condena de siete años, mientras que los verdaderos responsables del ilícito que se le acusa, continúan en libertad.

Los “Nadies” también llegaron a la Glorieta de Colón, muy cerca de la Casa Estado de México, donde radica el gobernador Alfredo Del Mazo. Formaron un  círculo humano alrededor de la glorieta también con mantas  y fotografías de sus familiares, prisioneros sin haber cometido delito alguno. Arriba, la estatua de Cristóbal Colón impasible, parecía observar a los quejosos… tan impasible como las propias autoridades ante estas exigencias de justicia.

Notas Relacionadas