viernes, marzo 29, 2024

La  FGJEM ni siquiera ha revisado las cámaras de vigilancia que se encuentran en la zona de Mexicaltzingo, donde se cometió el crimen de la activistas transexual.

Por Gabriela Landetta

A cuatro días de que fue hallado el cuerpo de la activista transexual, Aline Sánchez, en su domicilio ubicado en el municipio de Mexicaltzingo,  las autoridades no han iniciado con las investigaciones de este crimen de odio, tercero que se comete en el Estado de México en  lo que va del año, después de los  casos ocurridos en Chalco y Texcoco, donde tampoco se reportan avances en las investigaciones. A nivel nacional se reportan 8 “transfeminicidios” en tan solo 12 días.

Así lo dieron a conocer familiares de la víctima junto con Tanya Vázquez, representante de Mujeres TRANS Famosas Toluca e integrante de la Coalición LGBTTTIQ+ Estado de México, en conferencia de prensa en la que exigieron justicia para Aline, al tiempo que expresaron temor a represalias por salir a “dar la cara” para que este homicidio no quede en la impunidad como otros.

Al respecto, Tanya denunció que hasta este viernes, los agentes del Ministerio Público encargados de investigar este crimen, no han recabado las evidencias que existen en el lugar donde fue hallado el cuerpo de la víctima: “no es posible que hasta el día de hoy (viernes) no hayan recabado estos indicios que pudieran llevar al asesino de nuestra hermana Aline; necesitamos acciones prontas y afirmativas    porque el tiempo en este tipo de averiguaciones, por supuesto que cuenta”.

A nombre de la familia de la víctima tomo la palabra su hermano Ricardo, con la misma exigencia: justicia. Señaló que elementos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad ni siquiera se han acercado para revisar las cámaras de vigilancia que se encuentran en la zona donde se cometió el crimen.

También habló de la importancia que tuvo Aline para su familia, su comunidad transexual y para el entorno en el que vivía. Aunque dijo que siempre la apoyó y fue una persona muy especial en su vida y en la de su hija, siempre se refirió a ella en masculino como su “hermano”, no en femenino como la mujer transexual que era.

Narró así –en masculino- que Aline fue una persona muy querida por la gente transexual y heterosexual, porque siempre se preocupó por ayudar a los demás: a las personas trans que eran incomprendidas por sus familiares les ofreció abrigo y hospitalidad en su casa; a los heterosexuales que tenían problemas les brindaba apoyo y aconsejaba a los matrimonios con dificultades para que salieran adelante. Por eso la querían  y por eso no entienden quién pudo haberle arrebatado la vida. Hasta el momento no tienen sospechosos.

Tanya Vázquez declaró por su parte que ya la representación de Derechos Humanos de Naciones Unidas en México les ofreció dar seguimiento del caso para que no quede impune, además de contar con el respaldo de diversos colectivos y organizaciones civiles.

“Tenemos este vínculo a nivel nacional con mujeres  y asociaciones de diferentes colectivas, incluso con colectivas feministas interseccionales, incluyentes, quienes también se están sumando a esta lucha, porque al final del día mujeres de género, mujeres trans, al final del día estamos vulnerables ante esta conducta machista y misógina”.

Anunció que en caso de no recibir respuesta positiva por parte de las autoridades realizarán una serie de manifestaciones  ante la FGJEM, la primera de ella podría efectuarse este fin de semana. Mientras tanto, ella y los familiares de Aline se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía a fin de hacer presión para que se realicen las investigaciones de este crimen de odio.

Notas Relacionadas