jueves, marzo 28, 2024

Diputadas y diputados consideraron urgente aprobar la Ley de Participación Ciudadana de la entidad.

Comisiones Unidas del Congreso local coincidieron que se debe consolidar la participación ciudadana en el Estado de México mediante una ley que regule esta materia y para que la ciudadanía cuente con mecanismos como el plebiscito, el referéndum, la consulta popular, la revocación de mandato y presupuesto de decisión y fiscalización, entre otros.

Lo anterior, al iniciar el análisis de las iniciativas para expedir la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México, presentadas por las diputadas Anais Miriam Burgos Hernández y Beatriz García Villegas, así como por la Comisión Legislativa del ramo.

Las iniciativas buscan reconocer constitucionalmente la participación social como un principio fundamental de la sociedad en la organización política y social, y que sea un derecho intervenir en las decisiones públicas, así como deliberar, discutir y cooperar con autoridades e incidir en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas y actos de gobierno.

Las propuestas fueron respaldadas por las diputadas Elba Aldana Duarte, Alicia Mercado Moreno, María de Jesús Galicia Ramos, Berenice Medrano Rosas y Brenda Escamilla Sámano, así como por el legislador Enrique Sepúlveda Ávila, quienes coincidieron, en que expedir esta ley será el primer paso para consolidar la participación ciudadana en la entidad.

En su momento, el diputado Juan Jaffet Millán Márquez llamó a las y los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Participación Ciudadana, y Legislación y Administración Municipal a tener listo un proyecto de decreto.

Notas Relacionadas