viernes, abril 19, 2024

Aconsejan la disposición final del cadáver lo más pronto posible.

La Secretaría de Salud del Estado de México precisa recomendaciones a familiares y funerarias que manejan fallecidos por COVID-19, toda vez que se deben reducir riesgos de transmitir esta enfermedad, respetar las decisiones de los deudos y dar un trato digno a los cadáveres.

Se reitera que, de acuerdo a los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México, no hay evidencia de alto riesgo de infección a partir de personas que perdieron la vida por esta enfermedad.

La dependencia aconseja la disposición final de cadáver lo más pronto posible, menor a cuatro horas, por lo que es importante contar con un plan de disposición del cuerpo y contratar servicios funerarios.

Se debe respetar la decisión de enterrarlos o cremarlos, de ver el cuerpo si así lo solicitan, una vez que haya sido retirado del hospital, pero evitar tocar o besar al occiso.

Los deudos más cercanos que hayan estado en contacto directo con la persona fallecida durante el periodo de transmisión de SARS-CoV-2, deberán mantenerse en distanciamiento por 14 días desde la fecha del último contacto.

Los familiares o trabajadores de funerarias que realicen la preparación del difunto y limpieza del cuerpo, deben usar guantes, bata, máscara y protección para ojos; las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo.

También se recomienda en funerarias y en casa, utilizar mascarilla quirúrgica, mantener la higiene de manos y ventilación en áreas de recepción. Si la muerte ocurre en casa y se sospecha que fue a causa de enfermedad respiratoria, se debe notificar a la autoridad sanitaria para el envío de muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Notas Relacionadas