sábado, abril 20, 2024

Integrantes del colectivo Resistencia Radical del Edoméx se manifestaron pacíficamente afuera de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca, pero advirtieron su regreso bélico si no se cumplen sus demandas.

Por Gabriela Landetta

Ante las constantes denuncias de abusos y acosos que han hecho de su conocimiento alumnas de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca en contra de docentes de la institución, especialmente del profesor Rogelio Giovanni Carbajal Plata, integrantes del colectivo La Resistencia Radical Edoméx, hicieron una primera visita a este lugar para exigir la destitución de los involucrados, atención a las víctimas y que se apliquen los protocolos correspondientes para que las estudiantes no vuelvan a pasar por ese tipo de situaciones.

Aunque en esta ocasión se trató de un reducido número de mujeres radicales “porque no lanzaron convocatoria”, no por eso fueron menos combativas. A través de altoparlantes afirmaron conocer la situación que se vive en esta casa de estudios, donde los abusadores son protegidos por las autoridades universitarias, a pesar de que ya hay denuncias legalmente presentadas ante el Centro de Justicia para Mujeres.

Advirtieron que en esta primera “llamada” solo querían exponer la situación para que la UPVT tome cartas en el asunto y despida al profesor Carbajal Plata para que pueda ser investigado y se le aplique el castigo que determine la ley  -que va de tres a seis años de cárcel-. Sin embargo, se ha difundido la versión de que el docente ya renunció a su trabajo en esta universidad, pero esto no es admitido por el colectivo.

En caso de no actuar en favor de las jóvenes alumnas que fueron agredidas, las radicales amenazaron con regresar, ya en grupo numeroso “a destruir” este plantel educativo donde se solapa a los acosadores y abusadores de las jóvenes estudiantes a las que amenazan para que no denuncien lo que ocurre al interior del plantel so pena de expulsar de la universidad.

“Exigimos a profesoras, coordinadoras y encargadas de escuchar a las alumnas que sean empáticas y justas, al solucionar de manera inmediata los motivos por los cuales se acusa a los profesores” dijo una de las integrantes de esta organización de mujeres radicales exigió dejar de encubrir a esos abusadores y poner alto a la violencia contra las alumnas. Demandó respuestas rápidas y  empáticas para ellas.

Más de una hora se manifestaron afuera de las instalaciones de esta universidad hasta que representantes de la misma se acercaron a “dialogar con ellas”. Detrás de las rejas de la institución un funcionario intentó iniciar la conversación, pero de inmediato fue despachado por las radicales que le dijeron que con hombres no hablaban.

Se acercó entonces quien se identificó como Miriam Ivonne Maldonado Rosales, directora de la División de Ingeniería en Biotecnología y Licenciatura en Negocios Internacionales de la UPVT, quien amablemente las invitó a pasar a dialogar “en privado”, lo cual no fue aceptado por las jóvenes activistas, porque no tenían nada que hablar de esa manera, sino a la vista de todos.

La situación pareció descontrolarse cuando una de las integrantes del colectivo la reconoció como una de las principales encubridoras del docente señalado por varias jóvenes de violentarlas, por lo que empezaron a cuestionarle su actuación. Sin embargo, la funcionaria negó los hechos, a lo que las radicales afirmaron tener pruebas de esa situación, lo que obligó a Maldonado Rosales a retirarse del lugar.

Después de unos minutos, las manifestantes también abandonaron el sitio, no sin antes advertir que regresarán, pero ya dispuestas a destruir este centro educativo, todo “por el derecho de las alumnas a una educación libre de violencias”.

Apenas el pasado 22 de julio, el colectivo había compartido en sus redes sociales la siguiente información:

“Ante los variados gritos de ayuda por parte de alumnas del plantel UPVT, nos vemos en la posición de levantar la voz y acuerpar a dichas mujeres.

Ya que el profesor Giobanny (sic)  Carbajal Plata ha estado acosando violentamente a diferentes universitarias; creando el miedo y la inseguridad en cada una de ellas.

“Se le ha reportado al plantel tales agresiones por esté docente, sin embargo no han hecho absolutamente nada y encubren a Giobanny (sic) Carbajal Plata.  Como defensoras de los derechos de todas las mujeres biológicas y en contra de cualquier tipo de violencia hacia nosotras y todas las mujeres exigimos al plantel que hagan caso a las agresiones y que apliquen la ley en contra de este profesor acosador Giobanny (sic) Carbajal Plata.

Notas Relacionadas