jueves, abril 18, 2024

Familiares de injustamente presos realizaron un simulacro de la forma en que son tratados los PPL adentro de los penales del Edoméx; “así es su vida”.

Por Víctor Castillo

Este jueves, familiares de personas injustamente presas realizaron una protesta en la Plaza de los Mártires para exigir que se cumpla la Ley de Amnistía; durante la protesta realizaron un performance para simular las torturas y humillaciones que viven las Personas Privadas de la Libertad (PPL) de cárceles del Estado de México.

Leydi Placido, hermana de Daniel Placido quien se encuentra recluido en el penal de Santiaguito desde el 2015 por el delito de secuestro, dijo a este medio: “esta actividad representa la lucha y la exigencia para los injustamente presos, y que se visibilice también las vejaciones que se viven dentro de una prisión, ya estamos cansados de tanta injusticia y pedimos una amnistía que cumpla”.

Recordó la conferencia mañanera de este jueves en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la necesidad de acabar con la tortura en el sistema de impartición de justicia al recordar el caso de Israel Vallarta.

Claudia Juárez, familiar de Miguel y Jorge Juárez quienes se encuentran presos en el penal de Barrientos, señaló durante su participación “este acto es para representar parte de lo que se vive ahí adentro y nos vamos a quedar cortos compañeros”.

Los miembros del colectivo Haz Valer mi Libertad informaron que el agua usada para esta protesta fue captada por sistemas pluviales por lo que ningún pozo, manantial o río fue sobreexplotado.

Esta es la quinta protesta del colectivo Haz Valer mi Libertad; cabe recordar que el pasado 15 de junio se realizó una manifestación frente al edificio del Poder Judicial en el centro de Toluca, en donde se encendieron velas en representación de las personas injustamente, posteriormente el 24 de junio de este año,  23 mujeres familiares de PPL realizaron una performance en el que decidieron raparse la cabeza frente al edificio del Poder Judicial y ofrendar su cabello porque dijeron: “Es lo único que nos queda”.

Notas Relacionadas