jueves, marzo 28, 2024

Han fallecido más de cien personas por ingerir alcohol adulterado en Puebla, Jalisco y Morelos.

Claudio Jaime M.

Autoridades Estatales de Puebla, Jalisco y Morelos informaron que en lo que va de las ultimas 48 horas han fallecido más de 100 personas a causa del consumo de bebidas alcohólicas adulteradas.

El estado de Puebla encabeza la lista con, hasta el momento, 42 personas fallecidas. Los municipios donde se registraron los fallecimientos fueron los de Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos y Zacatlán, demarcaciones aledañas a la sierra norte poblana y cercanas a los límites con el estado de Veracruz, así como el municipio de Huaquechula, ubicado a proximidades del estado de Morelos al sureste del volcán Popocatépetl.

Lo sigue el estado de Jalisco con hasta el momento 39 fallecimientos por esta causa, los casos registrados señalan al consumo a granel (suelto) de alcohol y estos ocurrieron principalmente en el municipio de Chapala.

A mediados del 2019, la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), calculó a través de un estudio que en México se venden cerca de 153 millones de litros de bebidas alcohólicas destiladas en el mercado informal, por lo que estableció como prioridad evitar que lleguen a los centros de consumo. Asimismo, detalló que, en cuanto a las bebidas alcohólicas apócrifas, cada año se venden en México casi 187 millones de litros, lo cual equivale al 43% del mercado nacional.

Para comprobar la autenticidad de las bebidas, la Secretaría de Hacienda junto con la Iniciativa Privada, decidió lanzar la campaña “Juntos contra la ilegalidad”. Dicha campaña consiste en que todos los marbetes (etiquetas) oficiales de las bebidas alcohólicas, tengan impreso un código QR para que el consumidor, a través de una aplicación en su teléfono celular, tenga acceso a verificar su autenticidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones que dio a conocer la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, siete de cada diez mexicanos entre los 12 a 65 años ha consumido alguna vez bebidas alcohólicas, 32% del mismo grupo de edad son considerados como altos consumidores que se definen de la siguiente manera: en varones son 5 o más copas, en mujeres son 4 o más copas.

El riesgo de consumir o comprar estas bebidas adulteradas llega a cualquier establecimiento, es decir, no es sólo cuestión de comercio formal, informal o compra clandestina.

Los síntomas que pueden presentar quienes ingieren bebidas alcohólicas adulteradas van desde grados leves de intoxicación etílica, ceguera, alteración de la coordinación neuromuscular, hasta daños neuronales.

Antes de comprar cualquier bebida alcohólica, por su salud, verifique antes lo siguiente:

1.- Elija la bebida y verifique que tenga marbete (etiqueta). Existen dos tipos de etiquetas, las azules corresponden a bebidas importadas y las de color verde a nacionales.

2.- Escanee el código QR y compruebe su origen. Los datos deben coincidir con los de la botella.

3.- Las vías para presentar una denuncia son las siguientes:

  • En la página web: ​www.cofepris.gob.mx o denuncias@sat.gob.mx
  • En el centro de atención telefónica de la Cofepris desde cualquier parte de la    república al teléfono: 01-800-033-50-50
  • En la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios o Dirección de Regulación Sanitaria de su Estado. ​

Nota: Las bebidas alcohólicas con años de fabricación anterior al 2013 no cuentan con código QR. Para su verificación puede llamar a INFOSAT: 01800 46 36 728

CUANDO DESECHE UNA BOTELLA, DESTRÚYALA PARA EVITAR SU MAL USO.

Y recuerde, no Gaste Más de lo que Gana.

Notas Relacionadas