martes, abril 23, 2024

Diputados aprobaron una iniciativa para que IEEM pueda reducir el periodo de funcionamiento de las 45 juntas electorales distritales y las 125 municipales, a fin de generar ahorros.

La Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático del Congreso local aprobó, por unanimidad, la iniciativa para que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pueda reducir el periodo de funcionamiento de las 45 juntas electorales distritales y las 125 municipales, a fin de generar ahorros y destinar más recursos a otras acciones de beneficio social.

La reforma a los artículos 361 y 375 del Código Electoral del Estado de México, establece que el Consejo General del IEEM podrá emitir un acuerdo por medio del cual determinara si el consejo distrital y el consejo municipal deberá permanecer en funciones hasta que se concluya el proceso electoral.

La iniciativa presentada por el diputado Gerardo Ulloa Pérez establece que cada una de las juntas electorales locales requieren personal, instalaciones y servicios que en seis meses de operación ascienden a casi 129 millones de pesos en todo el Estado de México.

Por ello, la reforma, remitida al Pleno legislativo para su votación definitiva, representará un ahorro para el IEEM en personal, rentas y consumibles, facultándolo a que, de acuerdo con los tiempos electorales, determine el cierre y destino de los bienes que hayan cumplido con su función.

Municipios deben promover el deporte por mandato constitucional

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Legislación y Administración Municipal del Congreso local aprobaron, por unanimidad, la iniciativa de reforma a la Carta Magna para facultar a los municipios a promover, fomentar y estimular el desarrollo de la activación física y el deporte.

La reforma a la fracción V del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propuesta por el diputado Marlon Martínez Martínez, explica que en cuanto los gobiernos municipales consideren a la activación física y el deporte como temas prioritarios de necesidad social y de salud pública se contará con una herramienta para prevenir enfermedades y mejorar la salud física, mental y social de la población.

La propuesta fue remitida al Pleno legislativo para su votación definitiva, de ser aprobada, será remitida a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Notas Relacionadas