jueves, marzo 28, 2024

En 1863 tras 62 días de sitio, la ciudad de Puebla se rinde ante los franceses.

La decisión se comunica al general francés Ellie Fréderic Forey. Alrededor de 12,000 hombres, desarmados en su mayor parte se dan por prisioneros, entre ellos, Jesús González Ortega, Eutimio Pinzón, Porfirio Díaz, Mariano Escobedo, Epitacio Huerta, Felipe B. Berriozábal, Ignacio de la Llave y José María Patoni.

En 1889 nace en Monterrey, Nuevo León, el escritor Alfonso Reyes. Ensayista, crítico, poeta y narrador, relacionado con la mejor tradición literaria occidental. Ejerció un notable magisterio en la cultura de su tiempo, promovió la fundación de sólidas instituciones dedicadas a la difusión del conocimiento, y marcó la obra de casi todos los escritores mexicanos posteriores a él, como Octavio Paz y Carlos Fuentes.

Un 17 de mayo de 2009 fallece Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, más conocido como Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo. Reconocido y ampliamente galardonado, su prolífica producción alcanza la cantidad de 80 libros, tratando todos los géneros: teatro, poesía, narración y ensayo. Ha sido traducido a más de 20 idiomas.

En la ciencia, nace Edward Jenner en 1749 en Berkeley, condado de Gloucester, Inglaterra. Fue un afamado investigador, médico y poeta, quien además descubrió la vacuna antivariólica el 14 de mayo de 1796, para combatir la viruela, enfermedad que se había convertido en una terrible epidemia a nivel de varios continentes. En el siglo XVIII, la viruela era una de las enfermedades epidémicas con mayor índice de mortalidad.

Un 17 de mayo de 1980 en vísperas de las elecciones generales peruanas, un comando de Sendero Luminoso destruye las urnas y padrones electorales de pueblo de Chusqui en el departamento de Ayacucho. Es la primera acción del grupo guerrillero maoísta que pronto se hará famoso por su crueldad y el fanatismo de sus miembros. Sendero Luminoso es fundado a fin de la década del 60 por un grupo de militantes e intelectuales de izquierda liderados por el profesor Abimael Guzmán. Fuertemente arraigado en regiones campesinas pobres y estudiantes universitarios, el grupo es responsable de 35.000 muertes hasta su desarticulación casi completa en la década del 90. Sendero Luminoso provoca el surgimiento de grupos paramilitares de derecha cuyos métodos similares de aniquilamiento y represalia dejan un número semejante de victimas en la sociedad peruana. El grupo terrorista resurgió en 2003 y aun se mantiene activo en ciertas zonas de Perú.

Notas Relacionadas