viernes, abril 19, 2024

Para proteger su dinero es necesario que se mantenga actualizado de la fluctuación de precios localizando al proveedor más cercano y con mejores precios.

Por Claudio Jaime

En los hogares mexicanos el principal combustible es el gas LP con 79 por ciento de los casos, le siguen el uso de leña o carbón con 11por ciento y el gas natural con 7 por ciento. 

De acuerdo con La Primer Encuesta Nacional sobre el consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI) elaborada por el INEGI reveló que en México la energía térmica que se consume en las viviendas se destina principalmente para la cocción/calentamiento de alimentos.

Al respecto el informe detalla que en el 85% de las viviendas los habitantes refirieron que usan estufas para calentar o cocinar alimentos, en su mayoría son estufas sin piloto de encendido (95.4%), con lo que se reduce el gasto de gas.

En cuanto al uso de calentadores de agua la Encevi señala que en el 43.5 por ciento de las viviendas en el país se usa algún tipo de calentador de agua. Se calculan 14.6 millones de estos equipos en uso, de los cuales 11 millones son calentadores a gas y 2 millones solares.

Para que usted ahorre gas

Iniciaré por uno de los mayores consumidores promedio de gas en los hogares mexicanos, el Calentador de Agua, la Procuraduría Federal del Consumidor en su boletín electrónico “Brújula de Compra” recomendó que por su seguridad es muy importante instalar los calentadores de agua exactamente como lo recomienda el fabricante en el manual de usuario o las etiquetas que aparecen adheridas a ellos.

Calentador de depósito o de paso ¿Cuál es la diferencia?

El calentador de depósito cuenta con un contenedor interno mientras que el de paso calienta el agua como su nombre lo indica a su paso. Existen dos tipos de calentadores de paso: Instantáneo que demora de 2 a 3 minutos en calentar el agua y el de rápida recuperación que posee un depósito que dependiendo el modelo puede almacenar entre 6 y 12 litros de agua. Para una mejor decisión de compra la Profeco recomienda:

  • Calentador de depósito. Aunque su consumo de gas es mayor, son ideales para climas fríos, no necesitan presión de agua.
  • Calentador de paso.Proporcionan agua caliente de forma continua y además permiten ahorrar gas. Se recomienda usar regaderas que no consuman más de 6 u 8 litros de agua por minuto. 

Ventajas de los calentadores de agua (boiler) de paso

  • Se puede bañar de inmediato, porque como ya se mencionó calienta el agua continuamente. No tiene que esperar a que se caliente ningún tanque de almacenamiento dentro del calentador.
  • Tienden a ser calentadores pequeños, ocupando de esa manera poco espacio.
  • Ahorra hasta un 70% de gas en comparación otros calentadores por el sensor que activa y desactiva el calentamiento de agua.
  • El boiler de paso únicamente se activa cuando usted necesita agua caliente al abrir la llave de la regadera.

Una manera segura de reducir los costos del agua caliente es usarla menos. Una familia de cuatro que se baña por cinco minutos cada uno utiliza en promedio 2, mil 650 litros de agua cada semana, esto representa 13 garrafones de 20 litros de agua. La opción económicamente viable es la instalación de regaderas de bajo flujo con ello ahorrara entre el 25 y el 60 por ciento del uso de agua y por lo tanto el uso de gas para calentarla.

Para lavar la ropa no utilice agua caliente en la lavadora, los detergentes modernos no la necesitan. Si su ropa está muy percudida utilice una sola cubeta con agua caliente y remoje unos minutos antes de meterla a la lavadora, pero no es necesario usar agua caliente en cada lavada. Además, el agua caliente maltrata la ropa, vence los elásticos y debilita los colores.

Regulación del precio del Gas Lp

El 29 de julio pasado la Comisión Reguladora de Energía dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al público.

De acuerdo con dicha regulación su objetivo es el de procurar que los distribuidores y expendedores puedan recuperar sus costos de operación, así como que la venta de gas Lp se realice a costos accesibles.

Para ello la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ofrece en su sitio web la posibilidad de consultar los precios vigentes de gas Lp en su localidad, mediante los informes que los permisionarios emiten. Con esta herramienta usted podrá enterarse de cuál es el proveedor que en ese momento ofrece el mejor precio para usted.

De acuerdo con los informes oficiales el gas Lp es uno de los combustibles más usados en México y la fluctuación de sus precios en el mercado obligan a los consumidores inteligentes a encontrarse enterados para proteger su economía, ya que es frecuente que los consumidores una vez que eligen un proveedor de productos o servicios, recurren a él como costumbre sin comparar si las condiciones en que ofrecen sus productos han cambiado.

Si usted en algún momento compró algún bien o servicio y le pareció o inclusive investigó y comparó con otros proveedores y ese fue el mejor y por ello usted repite y repite sus compras ahí, ya por costumbre, usted podría estar pagando más dinero por lo que compra.

Por ello y para proteger su dinero es necesario que se mantenga actualizado de la fluctuación de los precios en este caso, cual es el proveedor más cercano y con mejores precios a usted.

Como referí en Ahorro de Electricidad durante la Pandemia. La encuesta nacional de ingresos y gasto de los hogares elaborado por el INEGI, refirió que en México el gasto corriente promedio trimestral por hogar es de 28 mil,143 pesos y respecto a energía eléctrica y gas ambos rubros fueron calculados en 4.17% del gasto corriente promedio trimestral por hogar, equivaliendo esto a 1 mil 172 pesos. Esta es la cifra por vencer, que usted gaste menos de 1 mil 172 pesos en electricidad y gas cada tres meses.

Y no lo olvide, no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas