jueves, marzo 28, 2024

Esta Universidad representa una oportunidad para más de 3 mil 200 personas jóvenes.

Como una oportunidad de educación superior para más de tres mil 200 personas jóvenes, las comisiones de Patrimonio Estatal y Municipal y Protección Ambiental y Cambio Climático evalúan aprobar la iniciativa de Ley del Ejecutivo estatal que crea el organismo público descentralizado de carácter municipal denominado Universidad de Naucalpan de Juárez, que iniciaría funciones el próximo 7 de septiembre en modalidad presencial y a distancia.

En reunión presidida por el diputado Marlon Martínez Martínez, la legisladora María de Lourdes Garay Casillas expuso la iniciativa que señala que una educación superior pertinente y de calidad, no sólo es una aspiración legítima, sino una condición fundamental para impulsar el desarrollo, fortalecer a la ciudadanía, mejorar la competitividad y lograr una inserción ventajosa en la economía basada en el conocimiento.

Al respecto, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández recordó que este tipo de instituciones son parte de la estrategia de la Cuarta Transformación para garantizar educación gratuita a las y los jóvenes y que, en el caso concreto de esta Universidad, se ubica en un predio que el gobierno federal recuperó del crimen organizado y donó para tal fin al municipio.

Analizan iniciativa para preservar nombres de origen indígena

Para garantizar a las personas de los pueblos originarios la protección de sus lenguas maternas y el derecho a expresarse con y en ellas, como parte del derecho a la identidad, las y los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia iniciaron el análisis de la iniciativa que propone que, en las actas de nacimiento del Estado de México, se pueda registrar el nombre de conformidad con las formas orales, funcionales y simbólicas pertenecientes a las lenguas indígenas.

La propuesta expone que, en 2020, en la entidad habitaban más de 415 mil personas mayores de 5 años hablantes de alguna lengua indígena, con lo que se colocó como una de las siete entidades con más hablantes de lenguas originarias. Por otra parte, recuerda que desde 2018 se modificó el Código Civil de la federación con el mismo propósito.

La iniciativa de reforma al artículo 3.10 del Código Civil estatal, a la cual expresó su respaldo y el de la bancada del PRI el diputado Roberto Jardón Zarza, consigna que proteger las lenguas indígenas es “proteger nuestra cultura, pues a través del lenguaje se transmiten las tradiciones, creencias y formas de organización”.

Notas Relacionadas