martes, abril 16, 2024

Profeco informa los 7 derechos básicos de los consumidores en México.

Por Claudio Jaime M.

En México los consumidores cuentan con la libertad de decidir qué bien comprar o que servicio contratar. Para su protección y la regulación de las relaciones entre los proveedores de bienes y servicio y quienes los consumen, existe la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Para asesorar, informar y proteger los derechos de los consumidores antes y después de realizada una compra, también existe la Procuraduría federal del consumidor, así lo informo la misma Profeco en su sitio de Internet.

La Profeco detalla que es común que los consumidores en general tengan dudas sobre los límites de sus derechos al comprar un bien o contratar un servicio, para ello ofrece en su página de internet, en su sección de Educación y Divulgación, información para promover el conocimiento y ejercicio de los derechos del consumidor para que usted tome mejores decisiones de compra.

Para evitar que usted sea afectado en sus derechos como consumidor la Profeco informa los 7 derechos básicos de los consumidores en México:

1.Derecho a la Información.

La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y en general, toda la información de los bienes y servicios que le ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que usted pueda elegir sabiendo que compra.

  1. Derecho a la Educación.

Los consumidores pueden recibir educación en materia de consumo, conocer sus derechos y saber de qué forma los protege la ley, así como organizarse libremente para aprender a consumir de manera más inteligente protegiendo su economía.

  1. Derecho a elegir.

Al decidirse por un producto o servicio, nadie debe presionarlo, condicionarle la venta a cambio de comprar otro producto o servicio que no quiere o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

  1. Derecho a la seguridad y calidad.

Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso recomendado de los productos.

  1. Derecho a no ser discriminados.

Al solicitar un producto o servicio, los proveedores no pueden negarlo con base en su sexo o preferencia sexual, raza, religión, condición económica, nacionalidad, capacidades físicas o cualquier motivo similar.

  1. Derecho a la compensación.

Si un proveedor entrega un producto de calidad o características diferentes a la acordada para la compra, usted tiene derecho a que le cambien el producto por el que se ajusta a lo contratado o bien que le sea devuelto su dinero, así como una bonificación no menor al 20 por ciento del precio pagado.

Para los servicios, usted también podrá exigir una bonificación en caso de que el servicio contratado se preste de forma deficiente o este no sea proporcionado. Asimismo, usted tiene derecho a una indemnización en caso de que ese bien adquirido o servicio contratado cause algún daño o perjuicio.

  1. Derecho a la protección.

Usted puede ser defendido por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes; también tiene derecho a organizarse con otros consumidores para defender intereses comunes.

Cuando algún proveedor no respete sus derechos, usted puede acudir a la Profeco para solicitar asesoría o presentar una queja.

La cultura de la protección de sus derechos como consumidor solo puede ser posible a través de su ejercicio, cuando usted consumidor ya no este dispuesto a tolerar productos o servicios de mala calidad, cuando usted comprador valore lo que su dinero realmente cuesta y no permita que lo engañen, solo de esta forma la evolución como sociedad consumidora responsable será posible.

Para solicitar asesoría o realizar una denuncia usted puede:

  • llamar por Teléfono al 55688722 y 01 800 468 87 22
  • Ingresar al perfil de Facebook de la Profeco en: Facebook/ProfecoOficial https://www.facebook.com/ProfecoOficial/ (a través de mensaje privado o inbox
  • Por escrito en cualquier oficina o Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor.
  • Por Twitter en @Profeco
  • O por correo electrónico a la cuenta denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Y no lo olvide, no gaste más de lo que gana.

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