jueves, marzo 28, 2024

Existen más de 2 mil mujeres privadas de su libertad y con el análisis de los 300 expedientes, ya se avanza en la liberación de algunas de ellas mediante la Ley de Amnistía del Estado de México.

Al rendir un informe ante el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), la titular de la Secretaría de la Mujer del gobierno estatal, María Isabel Sánchez Holguín, dio a conocer que revisarán cerca de 300 expedientes de mujeres privadas de su libertad en los centros penitenciarios de la entidad, quienes podrían recibir el beneficio de la amnistía.

Ante los integrantes del Sectec, Isabel Sánchez informó que en la entidad existen poco menos de 2 mil 100 mujeres privadas de su libertad y con el análisis de los 300 expedientes, en colaboración con el Poder Judicial, ya se avanza en la liberación de algunas de ellas mediante la Ley de Amnistía del Estado de México. Dijo que esta y otras acciones buscan romper el círculo de abandono que sufren estas mujeres, al tener que dejar a sus hijas e hijos bajo la tutela de abuelos y abuelas.

Durante la reunión, que formó parte de los diálogos con la Administración Pública, el coordinador general y el secretario técnico del Sectec, Mauricio Valdés Rodríguez y Rubén Islas Ramos, respectivamente, señalaron la relevancia de la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia en el proceso de revisión de la constitución y del marco legal, pues para este nuevo siglo las mujeres están llamadas a tener mayor presencia en todos los ámbitos de la sociedad.

Valdés Rodríguez destacó la importancia del respeto a los derechos de las mujeres, sobre todo por el número de agresiones en su contra y las consecuencias de la pandemia, además de preguntar sobre el salario rosa, la interrupción legal del embarazo, la rehabilitación de las mujeres internas y la necesidad de que haya mujeres defensoras de oficio para ellas, así como el papel de la educación en la construcción de una sociedad con igualdad de género y sin machismos.

Rubén Islas planteó que la reforma a la Constitución se da en el contexto del tránsito de una sociedad patriarcal a otra más incluyente y consultó cómo romper la dinámica de los roles sociales que asignan actividades, educación y profesiones de manera diferenciada.

El presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México, Arturo Huicochea Alanís, se pronunció por una policía local de proximidad que sirva como primer refugio para las mujeres violentadas, mientras que Stefhanny Posadas Márquez, del Sectec, preguntó sobre las acciones de la Secretaría en las instituciones de educación superior.

Notas Relacionadas