jueves, marzo 28, 2024

El Infoem tendrá la facultad constitucional de presentar iniciativas legislativas relacionadas con su labor, aprobó por unanimidad el Congreso mexiquense.

Para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) tendrá la facultad constitucional de presentar iniciativas legislativas relacionadas con su labor, aprobó por unanimidad el Congreso mexiquense.

La reforma, presentada por el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa y la diputada Brenda Escamilla Sámano, en nombre del grupo parlamentario del PAN, modifica la Constitución Política estatal y la armoniza con lo señalado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios para fortalecer las atribuciones y facultades del Instituto en aras de incrementar la confianza ciudadana y la buena gobernanza.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y expuesto por la diputada Brenda Escamilla, con esta reforma se evita una contrariedad entre el texto constitucional y la citada ley, además de que amplía la actuación del Infoem al dotarlo del derecho constitucional de presentar iniciativas en las materias de su competencia.

Durante la sesión, a propuesta del diputado Valentín González Bautista (Morena), presidente de la Directiva, el Pleno legislativo guardó un minuto de silencio en memoria de Andrés Mauricio Grajales Díaz, quien fue diputado local en la LIV y LVI Legislaturas del Estado de México.

Notas Relacionadas