viernes, marzo 29, 2024

El Edoméx cuenta solo con 407 defensores que no alcanzan a cubrir la demanda de quienes solicitan patrocinio legal, ni peritos, médicos legistas que auxilien a los defensores, y atienden en promedio 430 actuaciones en materia penal y 150 de otros asuntos.

Integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobaron por unanimidad reformas a la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado para evaluar periódicamente a las y los defensores públicos y que plantea también aumentar el número de abogados.

En su oportunidad, la diputada Elizabeth Millán García, promovente de la iniciativa señaló que hoy la entidad cuenta solo con 407 defensores que no alcanzan a cubrir la demanda de quienes solicitan patrocinio legal, ni peritos, médicos legistas que auxilien a los defensores, y atienden en promedio 430 actuaciones en materia penal y 150 de otros asuntos.

“Dentro de las circunstancias que impiden un eficaz patrocinio legal es el excesivo número de procesos activos a cargo de cada defensor público, que impide en muchas ocasiones una adecuada atención a cada proceso”, refiere la iniciativa de la morenista.

La propuesta busca la profesionalización y evaluación periódica de las y los Defensores Públicos, así como una constante capacitación que permita un adecuado desempeño de sus funciones,  y haya especial atención en las y los usuarios quienes requieren de forma precisa información constante y actualizada de la situación en la que se encuentra su proceso, así como de asistencia social  de expertos en materia de derechos humanos que de igual manera auxilien técnicamente a los defensores públicos.

Entre las propuestas se considera la creación de Unidad de Profesionalización y Evaluación para Defensores Públicos, y de la Unidad de Vigilancia y Seguimiento de Procesos, que se encargue de dar asesoría técnica y apoyo para los usuarios y auxiliar en el correcto desempeño de las funciones de las y los defensores públicos.

Notas Relacionadas