sábado, abril 20, 2024

Primera etapa de la Nueva Normalidad iniciará en demarcaciones sin contagios de COVID-19, afirma presidente.

Previo al inicio de la primera etapa de la Nueva Normalidad en México tras el periodo de confinamiento para controlar la epidemia de COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el regreso a las actividades se llevará a cabo en los municipios donde no hay contagios.

En un mensaje a través de sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo indicó que total son 324 municipios con baja o nula transmisión, los cuales se pueden consultar en coronavirus.gob.mx/documentos-de-consulta/. De acuerdo con el semáforo de riesgo, dijo, esas zonas son completamente verdes.

“Los que tienen contagio son los municipios más grandes, son las urbes donde hay más concentración de población y por lo mismo es más fácil adquirir el contagio de coronavirus”, explicó.

El mandatario llamó a gobernadores, presidentes municipales y autoridades de usos y costumbres a que contribuyan al reinicio de actividades productivas, económicas, sociales y culturales con las precauciones necesarias.

Destacó que este día las secretarías de Economía y de Salud, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, han definido las reglas para que las empresas de la industria de la construcción, de la minería y del transporte puedan abrir con protocolos de seguridad sanitaria para cuidar a las y los trabajadores.

Las empresas de estos tres giros manifestarán en un cuestionario, que en breve se difundirá, su capacidad para cumplir las nuevas reglas y posteriormente recibirán una visita de supervisión por sorteo.

“Partimos de la confianza”, aseveró el mandatario a unos pasos de la escalera del Patio Central de Palacio Nacional donde tiene lugar el mural la «Epopeya del pueblo mexicano» del pintor Diego Rivera.

Notas Relacionadas