jueves, marzo 28, 2024

“Creo que la gente está recibiendo más apoyo y aun con la pandemia, la gente tiene para su consumo básico”.

Luego de que se dieran a conocer las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), respecto de la medición de pobreza en México durante 2018 y 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó los resultados porque dijo, “no acepto el resultado de esa encuesta, tengo otros datos y creo que la gente está recibiendo más apoyo y aun con la pandemia, la gente tiene para su consumo básico y algo muy importante no ha perdido la fe y estamos saliendo adelante”.

No obstante, la medición presentada por el Coneval realizada entre 2018 y 2020, el porcentaje de la población en situación de pobreza aumentó de 41.9% a 43.9%, mientras que el número de personas en esta situación pasó de 51.9 a 55.7 millones de personas.

Esta cifra significa que el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema presentó un incremento de 7.0% a 8.5% entre 2018 y 2020 y el número de personas en situación de pobreza extrema aumentó de 8.7 a 10.8 millones de personas.

A pregunta expresa de un reportero del periódico Reforma sobre si se mantendría la misma política social o se replantearía algún cambio, López Obrador respondió de forma sarcástica que “ya me estoy convenciendo de que hay cambiarla, hay que volver a la condonación de impuestos, hay que rescatar a los de arriba, hay que seguirles dando dinero a los periódicos para que hablen bien de uno; la voy a cambiar eh, ya lo estoy pensando”.

El ejecutivo federal ofreció la conferencia de prensa de esta mañana desde Baja California Sur, entidad considerada dentro de las que presentaron incrementos en pobreza, pues de las 19 entidades que presentaron un aumento en el porcentaje de la población en situación de pobreza, se ubicaron tres entidades con mayores incrementos: Quintana Roo (de 30.2% a 47.5%), Baja California Sur (de 18.6% a 27.6%) y Tlaxcala (de 51.0% a 59.3%), con 17.3, 9.0 y 8.3 puntos porcentuales más, respectivamente.

Cabe destacar que de acuerdo al Coneval, entre 2018 y 2020, el ingreso corriente total per cápita disminuyó 6.9%. Esta reducción es producto de la caída de todas las fuentes de ingreso, salvo las transferencias monetarias totales, que aumentaron 16.2%, al pasar de $639.67 a $743.51.

La emergencia sanitaria por la COVID-19 ha profundizado los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social en todos los ámbitos, principalmente, en el ingreso, salud, educación y alimentación de la población mexicana.

 

Notas Relacionadas