sábado, abril 20, 2024

Activistas se reúnen con diputados, entregan documento y realizan pintas en favor de la despenalización del aborto en el Edoméx.

Por Gabriela Landetta

Integrantes del Movimiento Feminista y Amplio de Mujeres, Colectivas, Organizaciones de la Sociedad Civil y Ciudadanas Articuladas por la Interrupción Legal del Embarazo, ILE, se reunieron este viernes con legisladoras del grupo parlamentario de Morena de la LX Legislatura mexiquense,  para hablar sobre la iniciativa correspondiente, a fin de que ésta pueda ser aprobada en la próxima sesión del Pleno.

Sin la presencia del coordinador de la bancada morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Jucopo, Maurilio Hernández González, lo que fue considerado como una “falta de respeto”, las mujeres que formaron parte de esa comisión participaron una mesa de diálogo con un grupo de diputadas, a quienes pidieron que ya salga de la congeladora dicha iniciativa y se suba a la sesión del Pleno el próximo martes.

Además, entregaron un documento en el que piden a los integrantes del congreso local votar a favor de la misma, a fin de que las mexiquenses que así lo deseen, puedan abortar de forma segura antes de la semana 12 de gestación.

“Los derechos sexuales y reproductivos deben garantizarse, la discusión y aprobación de la iniciativa es fundamental para que se deje de atentar en contra de los derechos de las mujeres (…) esperamos contar con el cumplimiento de sus obligaciones para saldar la deuda histórica con niñas, mujeres y adolescentes”.

Antes del encuentro, las activistas inundaron las redes sociales de la Legislatura mexiquense con comentarios en pro del aborto legal, bajo los hashtag  #SeráLeyEdoMex #AbortoLegalEdoMex…

En la transmisión en vivo de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, lamentaron que se le diera más atención al tema de las cabalgatas que a un tema de salud pública en favor de las mujeres.

Así lo cuestionó la  “feminauta” como ella misma se autonombra, Enma Obrador, quien trabajó la Asociación de Mujeres Abrazando México A.C. (AMAM A.C) : “Qué pena que se ocupe tiempo y recurso para las Cabalgatas y un tema de derechos humanos de las mujeres se quede en la congeladora. #SeraLeyEdoMéx”. En otro mensaje escribió: “Hoy se legisla sobre las Cabalgatas como patrimonio cultural mientras niñas, adolescentes y mujeres no tenemos acceso pleno y libre de estereotipos a la Salud”.

Más adelante, la activista señaló: “La criminalización por abortar es un reflejo de la desigualdad social y la discriminación que vivimos las mujeres. ¿De qué lado están?”, dijo a las y los legisladores, a quienes inquiere: “¿Cómo quieren concluir su periodo? ¿Saldando una deuda histórica con las mujeres o criminizándolas?”

Destacó en otro mensaje que si bien se respetan las creencias religiosas de cada personas, “quienes legislan tienen obligación de legislar sin sesgos ni creencias religiosas” e insistió en que la salud sexual y reproductiva  de las mujeres es un tema de derechos humanos, por lo que se exhortaba a diputadas y diputados a reconocer esos derechos.

Por su parte, Belén Benhumea Bahena, señaló: “Las mujeres del Estado de México gritamos, exigimos y respaldamos que sea ley el aborto para todas las mexiquenses. Desde el norte hasta el sur, de poniente a oriente seguirá subiendo la marea verde hasta tener acceso al aborto legal, seguro y gratuito.No descansaremos por todas aquellas que no lo tuvieron, por nosotras que podemos y por las que vienen que lo verán hecho realidad”.

María Matus en tanto compartió: “la penalización del #aborto no los disminuye, los oculta y vuelve una práctica de riesgo. Es hora de que #EdoMex asuma los compromisos adquiridos y garantice la salud de las mujeres #AbortoLegalEdoMex”; mientras que Giselle Land dijo a los legisladores: “Es momento de que @Legismex salde la deuda histórica que tiene con la garantía de los derechos fundamentales de las mujeres, jóvenes y niñas #SeráLeyEdoMex #AbortoLegalEdoMex @MaurilioHdzGlz”

La activista Frida AT mencionó: “Como que se les olvida que nosotras también votamos. #SeráLeyEdoMex. Esperamos cumplan el acuerdo y lleguen las comisiones unidas a la reunión prevista”, y  Frida González escribió: “Las mexiquenses debemos dejar de ser criminalizadas por decidir sobre nuestros cuerpos. Decir sí a la ILE es defender y respetar los derechos de las mujeres. #SeráLey #AbortoLegalEdoMex.

En total fueron 748 comentario en pro de la aprobación de la iniciativa tan solo en la transmisión en vivo de la reunión de esas comisiones Gobernación y Puntos Constitucionales con Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, mientras que en la transmisión de la reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con Participación Ciudadana y con Legislación y Administración Municipal, solo hubo 175 comentarios sobre el tema.

Desde el jueves, el colectivo Aborto Seguro Edomex-Marías convocó para este viernes al “Pañuelazo Municipal”, a fin de que a través de diferentes acciones, que incluye la intervención de monumentos, concentración en espacios públicos, entre otras,  las mujeres mexiquenses continúen  con su exigencia para que la Legislatura local apruebe la interrupción legal del embarazo en el Estado de México.

A esta acción se sumaron entre otras feministas, las integrantes del colectivo Las del Norte Mexiquense, “por maternidades libres, deseadas y amorosas, no descansaremos hasta hacerlo  Ley” y de Brujas Cósmicas que a su vez, convocaron a un encuentro en el kiosco de San Pablo Autopan, en Toluca, para realizar diversas actividades.

“De igual forma las invitamos a realizar acciones con sus amigas en sus espacios y si pueden sumarse con nosotras hoy, traer lo que puedan, las esperamos con mucho amor y recuerden que también estaremos con nuestras rodadas rumbo al 28S iniciando el 8 de agosto”, invitó este colectivo.