jueves, marzo 28, 2024

Daniel Escutia Reyes publica en Scientific Reports investigación sobre mujeres sobrevivientes al cáncer de mama.

Al realizar un trabajo científico para determinar cómo evoluciona la salud de mujeres sobrevivientes al cáncer de mama a partir de la medición no invasiva de variables fisiológicas, Daniel Escutia Reyes, recién egresado de la licenciatura en Bioingeniería Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) publicó los resultados en la revista internacional Scientific Reports de la prestigiosa editorial Springer-Nature.

Indicó que el objetivo del estudio consistió en explorar si la variabilidad de la frecuencia cardiaca y las modificaciones en la composición corporal son biomarcadores relevantes para monitorear el bienestar de las mujeres que sobrevivieron al cáncer, por lo que participaron en la investigación 58 mujeres -27 sobrevivientes y 31 mujeres control, es decir, sin haber padecido la enfermedad, pero con características similares.

Entre los resultados destacan que las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama reportaron una reducción en la variabilidad de la frecuencia cardiaca en comparación con las mujeres control. Asimismo, quienes superaron el padecimiento tuvieron un aumento de grasa visceral que podría contribuir a alteraciones del sistema autónomo cardiaco.

Bajo el título: Differences in heart rate variability and body composition in breast cancer survivors and women without cancer, Daniel Escutia detalló que hubo varias etapas de desarrollo de la investigación y agradeció el apoyo recibido y participación de las mujeres, particularmente a las sobrevivientes a cáncer de mama por ser parte del proyecto.

Tras invertir alrededor de dos años en el desarrollo de su investigación, el egresado auriverde refirió que su trabajo publicado en Scientific Reports -de la editorial de libros académicos más grande del mundo y de las revistas de investigación más influyentes a nivel global- fue sometido a estándares internacionales de calidad para que lograra el aval en su divulgación.

Lo anterior, lo alienta a seguir participando y generando nuevas propuestas de interés médico y social, además que con su proyecto conseguirá titularse bajo la modalidad de artículo de investigación.

Escutia Reyes recordó que el proyecto surgió durante la realización de su servicio social en modalidad de investigación en la Facultad de Medicina de la UAEM y fue apoyado por los investigadores José de Jesús Garduño García, José Javier Reyes Lagos, Emilio López Chávez, Ángel Gómez Villanueva, Adriana Cristina Pliego Carrillo y Alexandra Estela Soto Piña e investigadores del Hospital General Regional 251 del IMSS, donde pudo concretar el trabajo.

Concluyó que la producción científica que emerge de las universidades donde participen estudiantes, docentes e investigadores es imprescindible para generar nuevas propuestas y hallazgos de interés social e impacto, en este caso, médico.