martes, abril 23, 2024

Esta decisión la da a conocer luego de que el legítimo presidente del Tribunal José Luis Vargas, se reuniera con Arturo Zaldívar,ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Luego de la crisis institucional que se vive en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón declinó a la presidencia de este órgano jurisdiccional colegiado.

A través de una carta, Rodríguez Mondragón reconoció que “la decisión de designarme como presidente de este Tribunal —si bien, mayoritaria— fue tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno de la Sala Superior, el magistrado Vargas y la magistrada Soto”.

Asimismo, explicó que “un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en sus decisiones participen todos sus integrantes. Pero, además, es una regla clave de la democracia que los procesos legitimen el resultado; y eso se requiere en la elección de un nuevo presidente o presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Esta decisión la da a conocer luego de que el legítimo presidente del Tribunal José Luis Vargas se reuniera con Arturo Zaldívar,ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La crisis en la Sala Superior del TEPJF es el resultado de una cadena de acontecimientos que han puesto a prueba la independencia e imparcialidad de este tribunal. Cuando en el debate entre jueces y juezas se da la menor sospecha de que existen injerencias de intereses externos, ese diálogo entre juzgadores para la construcción de mayorías y consensos se torna casi imposible”.

Finalmente, Rodríguez Mondragón propuso “la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y la emisión de reglas claras respecto del gobierno interno del tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y, sobre todo, que contribuya a fortalecer la independencia judicial, alineando nuestros objetivos a la reciente reforma judicial”.

Notas Relacionadas