martes, abril 16, 2024

Van por aumentar plantilla de abogados y evitar excesos en procesos activos.

La Legislatura local aprobó por unanimidad, reformas a la Ley de Defensoría Pública del Estado de México, con la intención de profesionalizar la labor de los defensores de oficio, incrementar el número de abogados y crear un sistema para dar seguimiento a los procesos penales.

La iniciativa propone esencialmente diversas reformas y adiciones de la Ley de Defensoría Pública del Estado de México con el propósito de favorecer la profesionalización y evaluación de defensores públicos.

“En nuestra entidad muchas personas no tienen oportunidad de acceder a una defensa particular y en muchas ocasiones los procesos se siguen sin la asesoría legal adecuada dando como resultado tener a muchos inocentes cumpliendo sentencia, o esperando que esta sentencia sea dictada”, precisó la morenista.

Sostuvo que la sobre población ha creado una crisis en el sistema carcelario dando como resultado cotos de poder o de abuso, se estima que un 42 por ciento de los reclusos cumplen sentencia debido ala falta de una defensa legal adecuada

La reforma considera que se revise la plantilla necesaria de defensores públicos, una profesionalización con una base legal que lo avale, y regular el número de procesos activos a cargo de cada servidor público para que las y los mexiquenses accedan a un servicio de calidad y no sean desatendidos por exceso de trabajo del defensor público.

Y requiere un sistema transparente para dar seguimiento a los procesos y que cada usuario sepa en qué etapa va su proceso y las estrategias que se están siguiendo en su defensa.

Millán García apuntó que la Legislatura impulsa los mecanismos jurídicos para reducir el número de personas que se encuentran cumpliendo procesos de manera injusta.

Notas Relacionadas