viernes, abril 19, 2024

Por desconfianza vecinos de Ixtlahuaca impiden obras de ampliación de red de drenaje.

Por Gabriela Landetta

A unos meses de que concluya la administración del alcalde de Ixtlahuaca, Juan Luis Solalinde Trejo, vecinos del barrio de San Pedro en San Bartolo del Llano y de  la colonia San Francisco de Asís encararon a su gobierno para oponerse a los trabajos de ampliación de la red de drenaje de la zona, ya que  solo serían para beneficiar al propio edil y no a la comunidad.

A través de un video que uno de los afectados hizo llegar a COMUNICADORESMX se observa una reunión de trabajo entre pobladores inconformes y personal del ayuntamiento que intentaba convencerlos de llegar a un acuerdo, luego de que los primeros impidieron que continuaran las obras de ampliación, las cuales comenzaron con la ruptura del pavimento en el km 1+700 del Boulevar Ixtlahuaca-Jiquipilco.                       

Los participantes en ese encuentro se quejaban de que no se les avisó de esos trabajos, además de desconocer en qué les iba a beneficiar, por lo que en diferentes momentos exigieron que se presentara un proyecto ejecutivo bien especificado acerca de esta obra.

Una de las vecinas manifestó que ella veía por el bien de su familia: sus hijos y sus nietos, y que mientras cinco años atrás recibían el agua con mucha fuerza en las tuberías, ahora  dijo,   cuesta mucho trabajo que baje para su uso e incluso tienen que estar bombeando para tener el servicio, por lo que quería estar segura que esta obra sí les iba  a beneficiar.

Además, cuestionó que esta presunta ampliación de drenaje no estaba incluido en el Ramo 33 del presupuesto municipal, ni en otros programas del ayuntamiento: “qué casualidad que ahora sí se tienen recursos propios para hacer esta obra”.

Mencionó además que existen “rumores” –de los que iban a constatar su veracidad-, de que el presidente municipal tiene varias propiedades en la zona. Entre ellas, una alberca y por eso se realizaban esos trabajos, para llevarle el agua necesaria para mantener su piscina. Sin embargo, dijo que confirmarían si eran ciertas esas versiones.     

Otro de los asistentes afirmó que no se debe permitir que solo se beneficie una familia: “que se lleve el mensaje al presidente municipal y al cabildo que la gente estamos de acuerdo en todas las obras que quieran emprender, siempre y cuando tomen en cuenta a la ciudadanía, porque a ella se deben”.                                                                                                   

En tanto,  los vecinos insistieron en que no permitirán que se continúen con esas obras hasta que se les demuestre con papeles legalmente respaldados, que se verán beneficiados con ella, y expresaron su molestia por no haber sido consultados antes en una asamblea.

Notas Relacionadas