viernes, abril 19, 2024

Establece que los cuerpos de bomberos tendrán acceso a seguridad social, reconocimientos, servicio de carrera y apoyos para vivienda.

El Congreso local aprobó la Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado de México que reconoce la función especial de las y los integrantes de los cuerpos de bomberos, dignifica su labor, garantiza el acceso a derechos laborales dignos, a servicio profesional de carrera y su incorporación y la de sus familias al sistema de seguridad social.

En sesión plenaria, el diputado Max Correa Hernández (Morena), autor de la iniciativa, confió en que esta nueva legislación dará estabilidad laboral y condiciones adecuadas de trabajo a servidores públicos que en nuestra entidad velan por la vida de todos y que han sido primeros respondientes y una de las primeras líneas de atención durante la pandemia. Enfatizó que la aprobación de esta iniciativa es un tremendo reconocimiento en la celebración de su día, el 22 de agosto.

La nueva norma establece que los gobiernos municipales y el estatal establecerán sus unidades de bomberos, con espacios y equipamiento para atender emergencias, siniestros, desastres y riesgos. Estos cuerpos deberán contar con régimen complementario de seguridad social, reconocimientos, estímulos y ahorro para la vivienda. Además, mandata la creación de un patronato para la recaudación de fondos de la sociedad civil y de la iniciativa privada, mientras que las administraciones locales deberán destinarles recursos en función de sus alcances presupuestales.

Indica también, que actualmente la entidad carece de un modelo único que establezca las bases mínimas para la conformación de estos cuerpos, lo que debe atenderse con urgencia, pues el Estado de México es el más poblado con más de 17 millones de mexiquenses y, por su ubicación geográfica, se encuentra expuesto a muchos riesgos.

Considera evidente que, debido a la deficiencia presupuestal, en algunos casos únicamente se cuenta con bomberos voluntarios, quienes de forma gratuita y altruista brindan sus servicios ante cualquier siniestro, arriesgando la vida sin recibir nada a cambio, muchas veces en condiciones deplorables e inseguras con déficit de personal, tecnología y sanidad.

Durante el análisis en comisiones, el legislador mencionó que actualmente solo 74 de los 125 municipios cuentan con cuerpo de bomberos, la mitad de los cuales labora en condiciones precarias y que existe un déficit de al menos 14 mil elementos para cumplir con estándares internacionales.

El legislador también agradeció el respaldo del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Maurilio Hernández González, así como las aportaciones de asociaciones de cuerpos de bomberos de la entidad y del país, comandantes municipales, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Coordinación General de Protección Civil del gobierno estatal, y los grupos parlamentarios en un ejercicio de Parlamento Abierto y en una discusión amplia, plural y transparente.

Notas Relacionadas