jueves, marzo 28, 2024

Los trabajos de construcción generan más de 23 mil empleos directos: AMLO.

La construcción del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’ en la Base Aérea Militar Santa Lucía, obra estratégica para la reactivación económica del país, tiene un avance físico de 18.1 por ciento a 214 días de su inicio; continúa conforme a lo programado y sin incidentes, informó el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, líder del proyecto.

Sostuvo que en la construcción del nuevo aeropuerto se prevé adecuar las instalaciones a las condiciones y circunstancias posteriores a la pandemia de coronavirus.

“Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de estar construyendo un gran aeropuerto de gran tamaño que será uno de los primeros aeropuertos post COVID-19, es decir, estamos analizando el fenómeno. Todavía no está la normatividad, pero seguramente los nuevos aeropuertos tendrán otra dinámica distinta de atención al pasajero y eso lo tenemos que considerar nosotros y estudiarlo desde estos momentos para construirlo y terminarlo de acuerdo a estas nuevas especificaciones”, explicó.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general destacó que se han generado 23 mil 425 empleos directos, de los que 17 mil 356 se encuentran activos. Mil 349 son mujeres y 16 mil 7 hombres.

El pago de nómina suma mil 145 millones de pesos; derivado de las cuotas a la seguridad social, casi 100 mil personas, entre trabajadores y sus familiares, acceden a este derecho.

Recordó que el techo financiero es de 70 mil 48 millones de pesos. La Secretaría de la Defensa Nacional ha recibido poco más de 14 mil millones de pesos, de los que ejerció hasta este mes casi 5 mil millones de pesos.

El 30 por ciento se destinó al pago de mano de obra, el 48 por ciento a materiales, 16 por ciento a la renta de maquinaria adicional, 6 por ciento en combustibles y 1 por ciento a gastos administrativos, de seguridad e higiene.

En las cuentas de la obra hay 9 mil 710 millones de pesos y este año se planea recibir 25 mil 535 millones de pesos más.

Hay etiquetados 4 mil 8 millones de pesos para adquisición de predios; a la fecha se han recibido 3 mil 504 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 3 mil 112 millones de pesos. El avance de la adquisición es del 90.61 por ciento en, por ejemplo, una franja de terreno para la conexión del aeropuerto.

INGENIEROS MILITARES CONCLUYEN HOSPITALES ABANDONADOS POR GOBIERNOS ANTERIORES

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el apoyo de las Fuerzas Armadas, tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de Marina a través de los planes DN-III-E y Marina, ha sido fundamental para rescatar los hospitales que dejaron inconclusos en administraciones anteriores.

A partir de la transferencia de recursos por 5 mil millones de pesos, la Sedena trabaja en rehabilitar hospitales en el Estado de México y Morelos, lo que ha permitido recibir a más de 300 pacientes y paulatinamente se equiparán con personal de la salud e insumos como ventiladores.

Notas Relacionadas