viernes, marzo 29, 2024

Se aprobó que el OSFEM incluya en los “Lineamientos que regulan la Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal del Estado de México”, el estado que guarda y evidencias que respalden la instalación y operación del Sistema Municipal Anticorrupción.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, se aprobó el diseño del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción, acordando que se dará seguimiento y valoración de sus avances en las próximas sesiones.

Asimismo, fue relevante la aprobación de solicitar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), incluir en los “Lineamientos que regulan la Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal, en el apartado que se considere pertinente, lo relativo al estado que guarda y las evidencias que respalden la instalación y operación del Sistema Municipal Anticorrupción (SMA).

Al respecto, la Auditora Superior del OSFEM, Miroslava Carrillo Sánchez reconoció la importancia de esta solicitud que brindará transparencia y fortalecerá la rendición de cuentas sobre las labores de los Contralores Municipales, con respecto a la instalación del SMA; con el propósito de dar continuidad y certeza a esta figura que favorece el combate a la corrupción.

En esta sesión virtual, también participaron el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, José de la Luz Viñas Correa; el Secretario de la Contraloría del gobierno estatal, Javier Vargas Zempoaltecatl; la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, Zulema Martínez Sánchez; el Consejero de la Judicatura del Estado de México, Pablo Espinosa Márquez; el Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, Marco A. González Castillo  y la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia A. Valdés López.

Notas Relacionadas