jueves, marzo 28, 2024

La SESAEMM recibe reconocimiento por la práctica proactiva de implementación y seguimiento de los Sistemas Municipales Anticorrupción.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM) recibió el Reconocimiento a Prácticas de Transparencia Proactiva otorgado por el Instituto de Transparencia, Acceso Público a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), por la implementación y seguimiento de los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA).

Esto luego de atender la convocatoria abierta dirigida a sujetos obligados, en la que se presentaron 43 prácticas de 23 entes públicos; en donde la SESAEMM alcanzó junto con el Poder Judicial del Estado de México, 100 puntos en la evaluación, motivo por el que se hicieron acreedores a esta distinción.

En la ceremonia, la Secretaria Técnica de la SESAEMM, Claudia A. Valdés López, recibió el reconocimiento comprometiéndose a continuar con la obligación de promover la publicación y difusión de la información pública relativa a la Secretaría, más allá de lo que la Ley establece y detalló que con el apartado de SMA, no solo se beneficia a la ciudadanía, sino que permite ser referente para otras entidades federativas interesadas en establecer esta figura en sus gobiernos.

E invitó a las y los servidores públicos de la entidad, a trabajar por la consolidación de una cultura de la legalidad y transparencia proactiva, no sólo por obligatoriedad sino por ser un principio ético y deber social.

Por su parte, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana, Marco A. González Castillo indicó que aun hay trabajo por realizar para crear una cultura responsable con la transparencia, pero se da un gran paso, al saber reconocer a quien ha tomado la iniciativa y logra que sea una realidad.

Al respecto, la Comisionada Presidenta del INFOEM, Zulema Martínez Sánchez, destacó que la transparencia proactiva es el estatus ideal de la transparencia, pues sin estar como obligación legal, las instituciones comparten información útil que favorece a la sociedad y grupos vulnerables, a través de un lenguaje claro y sencillo, considerando como un reto que todos los sujetos obligados cumplan al 100 por ciento con la Ley.

Esta práctica reconocida, se encuentra en la página electrónica de la SESAEMM con información actualizada del avance y seguimiento de los SMA, a través de un lenguaje claro, sencillo y ciudadano, con un mapa interactivo y dinámico que propicia una sociedad informada y participativa; práctica que además, considera la inclusión de uno de los pueblos indígenas que habitan en el estado de México, con la traducción de los SMA a la lengua otomí, resultado de la suma de esfuerzos de las direcciones generales de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital, Vinculación Interinstitucional, y la Unidad de Planeación y Transparencia.

La entrega de reconocimientos, también contó con la presencia de la Comisionada del INFO Ciudad de México y Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto del Sistema Nacional de Transparencia, María del Carmen Nava Colina; así como, el Director General de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del INAI, José Luis Galán Esparza; y los Comisionados del INFOEM, Eva Abaid Yapur y Gustavo Parra Noriega.

Notas Relacionadas