viernes, marzo 29, 2024

Son plataformas digitales una oportunidad para la literatura en sus distintas vertientes.

Para promover el uso de nuevas tecnologías y mantener vigente los hábitos de la lectura y la escritura, a través de las redes sociales, la Secretaría de Cultura y Turismo organizó el Festival Literario Digital Word Fest 3.0 2021.

Este festival es uno de los más importantes de los últimos años de la era digital, por la forma creativa y dinámica de presentar y manejar los temas, además congrega a destacados especialistas que comparten tópicos de interés en torno a la literatura digital.

En la charla “Escritura y entretenimiento pandémico”, Heber Quijano y Amaranta Olvera externaron su postura y pensamientos en torno a la literatura y redes sociales durante la contingencia sanitaria.

Amaranta Olvera es una estudiosa de la literatura y lengua inglesa, así como guionista y agradeció la invitación a este evento, donde resaltó la importancia de la era digital para los escritores.

Heber Quijano, por su parte, consideró que “el festival estaba adelantado a su tiempo, pero hoy es una realidad gracias a la pandemia, logrando llevar al público diversas actividades digitales”.

Ambos mencionaron que las plataformas digitales son una oportunidad para la literatura en sus distintas vertientes; Twitter es un sistema de comunicación más directo, Tik Tok ofrece contenido y la literatura no sólo son libros, también existen blogs que permiten la conexión entre personas.

El poeta iraní Mohsen Emadi, quien se dedica a la creación de videopoesía, participó en la charla “La reinvención de la literatura”, donde compartió su experiencia acerca de la pérdida de amigos en su país, lo cual lo llevó al mundo del cine y la poesía, para mostrarle al público que también se puede retratar una ausencia; además logró que los espectadores en redes comprendieran que la poesía no es sólo un género literario sino un fenómeno artístico, político cultural y visual.

También compartieron el espacio digital Bernardo Esquinca, narrador y periodista, con Jorge Alderete, ilustrador argentino, animador y conocido por sus libros de historietas, quienes charlaron de los relatos Ilustrados en tiempo real.

En esta mesa se conjugó la literatura y la ilustración, a través de la improvisación gráfica, a partir del texto literario “El ojo que llora la mano inmortal”, ejercicio en tiempo real que mostró cómo el error es parte del proceso, vislumbrando también esta actividad como una posibilidad de creación para las plataformas digitales.

“Redes sociales y pandemia” fue el tema del encuentro en el que participaron Jesús Ramírez Bermúdez, escritor, académico e investigador, Nicolás Alvarado, periodista, y la lexicógrafa, Laura García Arroyo, donde coincidieron que se ha reducido la enajenación de las redes sociales y ahora han jugado un papel fundamental en todos los ámbitos, ya son una compañía presente.

El cierre del festival será de manera presencial el viernes 20 de agosto, a las 17:00 horas, en el Museo del Paisaje “José María Velasco”, donde los integrantes de La Camaradería presentarán un concierto con una selección de la obra poética de Federico García Lorca.

El Museo se encuentra en Sebastián Lerdo de Tejada #400, Col. Centro, Toluca, Estado de México. Para la seguridad de las y los mexiquenses, el aforo es del 50 por ciento y cumple también con las más estrictas medidas de higiene.

Notas Relacionadas