jueves, marzo 28, 2024

El 19 de agosto de 1811 se recuerda la Junta de Zitácuaro.

Ignacio López Rayón lidera la formación de una Junta de gobierno que revitaliza la corriente emancipadora en México. A diferencia de otros intentos independentistas anteriores que reconocían la autoridad real, el nuevo gobierno desconoce el poder español y lo considera una potencia que ocupa el territorio de los mexicanos. En momentos en que la revolución mexicana era arrinconada por las fuerzas realistas, la Junta de Zitácuaro sirvió para mostrar la voluntad de los independentistas de regir su propio destino.

En 1940 se promulgó la Ley del Servicio Militar, misma que fue puesta en vigor 2 años después por decreto del entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, iniciándose la materialización de este servicio con los jóvenes varones en edad militar, nacidos en el año de 1924. En marzo de 1943, se elevó a rango constitucional el Servicio Militar Obligatorio para todos los jóvenes mexicanos.

En las letras, el poeta español Federico García Lorca fue asesinado durante la Guerra Civil Española en 1936. Otras versiones ubican su muerte un día antes.

En la ciencia, en 1994 fallece el químico norteamericano Linus Pauling, que recibió dos premios Nobel, uno de Química, en 1954, por su descripción sobre la naturaleza de los enlaces químicos, y otro en 1962, en esta ocasión el de la Paz, por sus esfuerzos para controlar la proliferación de armas nucleares.

En 1819 muere el matemático e ingeniero escocés, James Watt, que contribuyó enormemente al desarrollo de la máquina de vapor, al hacerla una máquina viable y económica para la obtención de energía, cuando creó la cámara de condensación que aumentó considerablemente su eficacia.

En 1662 fallece el matemático y filósofo francés Blaise Pascal, inventor de la calculadora, una máquina que realiza cálculos matemáticos de manera puramente mecánica y que se llamó “Pascalina”.

En 1946 desde un improvisado estudio montado en el cuarto de baño de su casa se emite por primera vez imágenes y sonidos en blanco y negro. Guillermo González Camarena seguirá durante dos años con la transmisión desde la estación experimental de TV a la que denomina XE1GC. Camarena era un estudiante del Politécnico Nacional de la ciudad de México que en sus ratos libres experimenta con ondas de radio y televisión en el laboratorio que ha montado en su casa. En 1940 patenta un sistema de TV color al que denomina Sistema Tricromático Secuencial de Campos, que establece los principios básicos que usará la industria televisiva en las décadas siguientes. El inventor mexicano pasa años perfeccionado su sistema aunque la tecnología disponible en esa época impide que la televisión a color llegue al público.

Notas Relacionadas