jueves, marzo 28, 2024

No nos iremos y seguiremos en huelga de hambre hasta que los expedientes de nuestros familiares sean sujetos a la Ley de Amnistía: familiares de injustamente presos.

Por Eduardo Alonso

Alrededor de 200 personas a pie y 15 a caballo, protagonizaron una protesta que inició en las inmediaciones del municipio de San Mateo Atenco y concluyó en la Plaza de los Mártires, donde se ubican los inmuebles que albergan las oficinas de los 75 diputados, gobernador y titular del Poder Judicial.

La demanda de los manifestantes encabezados por el activista José Antonio Lara Duque, caminaron la tarde del jueves  sobre Paseo Tollocan hasta el corazón de la capital mexiquense, es solo una: libertad de sus familiares recluidos en cárceles estatales, internos que de acuerdo a su dicho, fueron encarcelados de manera injusta y/o con procesos jurídicos irregulares.

Por lo anterior, coincidieron en señalar los manifestantes, alrededor de una decena de familiares de personas que fueron encarceladas y sentenciadas de manera injusta, mantienen una huelga de hambre desde hace siete días.

“No nos vamos a ir hasta que nuestros familiares queden en libertad, porque están pagando con su libertad, delitos que no cometieron, que les fueron fabricados”, dijo la madre de uno de los presos para quienes piden y exigen justicia que debe concluir con su liberación.

“Personal de la Fiscalía estatal inventa pruebas, inventa delitos a personas que son inocentes, que no cometieron ningún delito”, puntualizó una de las activistas quien lamentó que a poco más de una semana de mantener huelga de hambre al interior de una carpa instalada en la Plaza de los Mártires, ningún funcionario de alto nivel del Gobierno del Estado de México, los ha atendido.

José Antonio Lara Duque, presidente del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, adelantó que no cesarán sus protestas, hasta que los internos que están pagando delitos que no cometieron, salgan de su reclusión.

“Les fabricaron delitos, de esa manera los agarraron. Son sentencias emitidas por jueces corruptos y personas que no tienen ética”, dijo una madre de familia que acompañó a los jinetes desde el inicio a la cabalgata.

Es de destacar que para presionar a los funcionarios que tienen la encomienda de analizar los expedientes de aquellos internos que pueden ser sujetos a un proceso de liberación contemplado en la Ley de Amnistía, los familiares y activistas que participan directa o indirectamente en el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, encabezado por  Antonio Lara Duque, han protestado de diferentes formas: Mujeres que se cortaron el cabello totalmente, hombres y mujeres que se sacaron sangre y otros que en estos momentos protagonizan una huelga de hambre en la Plaza de los Mártires.

“No levantaremos la huelga de hambre hasta ver en libertad a nuestros familiares”, mencionó una de las madres de los internos.

Notas Relacionadas