martes, abril 23, 2024

No habrá municipio 126 por el momento; la propuesta de Ciudad Azteca o Tlalcilalcalpan tendrá que esperar.

Hace un año, el 10 de agosto de 2020, integrantes de Morena del estado de México propusieron partir en dos el municipio de Ecatepec; la propuesta no prosperó; ello significa que los problemas financieros, de servicios públicos y de inseguridad continuarán sin que haya alcalde municipal que pueda hacerle frente de una vez por todas.

De acuerdo a datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Ecatepec de Morelos es el más poblado del estado de México con 1 645 352 habitantes, aunque hay voces que hablan de 2.5 millones de habitantes.

“La gente de Ecatepec se merece un trato distinto, no solo más recursos económicos, no solo todo el aparato federal, estatal y municipal para combatir la terrible inseguridad que hoy se vive, mucho más dinero del congreso federal y local para el terrible problema abasto de agua, requiere una nueva manera de administrarse, requiere autoridades más cercanas a la población”, dijo hace un año el senador Higinio Martínez, uno de los que proponen la creación del municipio 126.

Incluso el morenista, aseguró que la propuesta fue ingresada a la Legislatura por un grupo de ciudadanos, ante los graves problemas de inseguridad, movilidad, servicios públicos y trámites que enfrentan.

No obstante, la LX Legislatura mexiquense cerró su trienio sin que la iniciativa fuera colocada dentro de las prioridades de la agenda legislativa. En este sentido, el diputado por Morena y vecino de Ecatepec, Faustino de la Cruz Pérez explicó en entrevista con COMUNICADORESMX que es un tema que seguirá en el debate, especialmente con la propuesta de reforma constitucional para el estado de México.

“En el caso de Ecatepec y también de la zona norte de Nezahualcóyotl y la zona oriente de Tlalnepantla, estoy seguro que se analizarán los problemas que enfrentan en los trabajos del los Grupos Parlamentarios de la 61 Legislatura que arranca el 5 de septiembre”

Reconoció que es un problema muy complejo porque no sólo se trata de dividir por dividir, sino que se tiene que analizar de manera cuidadosa la adjudicación de recursos, “de un presupuesto para planear un adecuado desarrollo urbano, con mejoras en los servicios públicos y mayor certidumbre jurídica de sus tierras”.

Puso como ejemplo la llamada Quinta Zona de Ecatepec, en donde el agua potable es prácticamente un lujo, pero que por las condiciones geográficas que presenta y sobre todo por el severo rezago que persiste en la infraestructura hidráulica que tiene más de 50 años; donde hay socavones, irregularidades en la tenencia de la tierra y falta de seguridad, bien podría reunir las condiciones para convertirse en municipio. “Para esta zona se requiere al menos 3 mil millones de pesos”.

El diputado morenista considera que Fernando Vilchis, reelegido para un trienio más como alcalde, “tiene la obligación de transparentar los recursos y está obligado a ser diferente a los gobiernos que lo precedieron; mostrar con hechos los resultados no con discursos, pues los diputados tenemos la facultad legislativa, pero el brazo ejecutor es el municipio”.

LA LEY JUAN CORRALES

Otra propuesta que se quedó en mera propuesta ciudadana, es la llamada Ley Juan Corrales, nombrada así en honor a la persona que luchó por las tierras de San Francisco Tlalcilalcalpan en el año de 1910 y logró arrebatar los ejidos que pertenecían a hacendados españoles y quien fuera asesinado en 1929 por “guardias blancos” de la época.

A pesar de cumplir con los requisitos a los que obliga la Ley para la Creación de Municipios del estado de México, cuyas especificaciones se concentraron en una carpeta que fue entregada a la LX Legislatura el año pasado, el gobierno, a través del gobernador Alfredo del Mazo Maza, ha puesto muchas “trabas” para realizar este proyecto que los habitantes de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan llevan años intentando cumplir.

En el capítulo segundo de esta Ley expedida en 1996 por el entonces gobernador César Camacho Quiroz, se emiten los requisitos para la conformación de una nueva demarcación, que a decir de los pobladores de San Francisco Tlalcilalcalpan, cumplen con cada uno de ellos como es el contar con una población mayor a los 40,000 habitantes; inmuebles e instalaciones necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos municipales señalados en la Ley Orgánica Municipal, además de contar con una adecuada comunicación, entre otros.

Lo que les falta es contar con una solicitud de creación emitida por el gobernador en turno para remitirla a la Legislatura mexiquense.

Notas Relacionadas