jueves, marzo 28, 2024

Necesario contribuir en la sanción y erradicación de los delitos relacionados con la desaparición de personas y lograr sensibilizar a las organizaciones públicas y privadas en esta materia: Edna Escalante

Al presentar la Conferencia Magistral El delito de desaparición de personas, la consejera de la Judicatura, Edna Escalante Ramírez afirmó que es necesario contribuir en la sanción y erradicación de los delitos relacionados con la desaparición de personas y lograr sensibilizar a las organizaciones públicas y privadas en esta materia.

Ante la ponente, María Sol Berenice Salgado Ambros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México Cobupem, Escalante Ramírez recalcó la importancia de la colaboración entre las instituciones para que, de manera coordinada, se lleven a cabo acciones en la búsqueda de personas desaparecidas.

Durante la conferencia transmitida por Facebook Live, a la cual se conectaron cerca de 350 participantes, la titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de México, Luz María Lemus Campuzano fungió como moderadora.

Lemus Campuzano indicó que existe un Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no localizadas que fue creado a fin de contar con procesos específicos de actuación, para todas las instituciones obligadas a la búsqueda de las personas.

En su ponencia, la comisionada mencionó que las desapariciones son el síntoma, no el problema, deben atenderse de forma inmediata, operativa y científica pero primordialmente humanista. Agregó que el Edomex es la tercera entidad del país con mayor número de reportes de desaparición a nivel nacional, a la semana son 50 y se localiza al 80% de los reportes.

En este sentido, Salgado Ambros narró algunas historias de desaparición forzada en México. Hizo referencia a casos como el de Gregorio Cárdenas, multifeminicida detenido en 1942, acusado del homicidio de cuatro mujeres, convirtiéndose en el primer asesino serial del país, además las Poquianchis y la tamalera María Trinidad Ramírez Poblano, entre otros.

Señaló que el 17 de noviembre de 2017 se expidió la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el cual se establecieron las normas que determinan la distribución de competencias, la actuación de los servidores públicos responsables de la búsqueda e investigación y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas.

A la conferencia se conectaron integrantes del Consejo de la Judicatura, así como la visitadora general en Materia Penal, Verónica Cortés Marroquín.

Notas Relacionadas