jueves, marzo 28, 2024

El mandatario lamentó los sucesos ocurridos en contra de periodistas, subrayó que cuentan con el respaldo del gobierno federal y afirmó que no se tolera la violencia ni la impunidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, hacer una revisión del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con el objetivo de que no haya impunidad y garantizar la seguridad de los profesionales de la información y dirigentes sociales.

“Que se haga una revisión al mecanismo de protección a los periodistas, porque en efecto es algo que ya venía y nosotros lo hemos continuado, pero a lo mejor no es lo más eficaz, lo más conveniente y hay que revisarlo, le vamos pedir a Alejandro (Encinas) que se vea a fondo sobre esto”, detalló.

El mandatario lamentó los sucesos ocurridos en contra de periodistas, subrayó que cuentan con el respaldo del gobierno federal y afirmó que no se tolera la violencia ni la impunidad.

“Que se sepa que si se comete un delito se va a buscar por todos los medios, como lo hemos hecho, que no haya impunidad. En general, para periodistas, para dirigentes sociales y para todos los ciudadanos: protección. Que se reciba este mensaje de los que se dedican a delinquir: no hay impunidad, no vamos a tolerar violencia y la delincuencia”, sostuvo.

La respuesta se da en el marco del asesinato ocurrido ayer de Jacinto Romero Flores, periodista y locutor en la zona centro de Veracruz, por un grupo de hombres que lo atacaron mientras conducía su automóvil.

Asimismo, se mencionó el secuestro exprés y robo que sufrió la periodista mexiquense Teresa Montaño la semana pasada.

DELITOS DEL FUERO FEDERAL DISMINUYEN 27.8 POR CIENTO: SSPC

En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador encabezó el informe mensual de la Estrategia de Seguridad para lograr la paz en el país, donde se dio a conocer que los delitos del fuero federal disminuyeron en 27.8 por ciento con respecto al último año de la administración anterior.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que la disminución en la incidencia en delitos patrimoniales fue de 63.8 por ciento, de los delitos financieros de 51.14 por ciento y en los delitos fiscales fue de 34.5 por ciento. Los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos tuvieron un alza de 1.45 por ciento, los delitos contra la salud aumentaron en 15.7 por ciento y la delincuencia organizada incrementó en 27.21 por ciento.

Informó que el promedio mensual de homicidios dolosos se redujo en 0.8 por ciento. De enero a julio de 2021 disminuyó 3.86 por ciento con respecto al periodo anterior y se observa una contención de este delito.

El 50.4 por ciento de las víctimas de homicidio se concentran en seis entidades: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Estado de México.

En el caso del fuero común el robo total disminuyó en 32 por ciento; sin embargo, los delitos que incrementaron fueron la trata de personas en 37 por ciento, la violación en 29 por ciento y el feminicidio en 14 por ciento.

El secuestro disminuyó 54 por ciento y la violencia familiar se incrementó en 36 por ciento a causa de la pandemia por COVID-19, apuntó la titular de la SSCP.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que hay 67 mil 742 elementos desplegados en nueve misiones a través de la República. En materia de migración, la Sedena ha rescatado a 35 mil 36 migrantes y repartido 120 mil 11 raciones de comida en Ciudad Juárez y Tijuana.

El Plan DN-III-E atendió 70 eventos de desastres; en Chiapas se concluyó la entrega de enseres domésticos y en Tabasco se continúa con esta labor con un avance del 75 por ciento.

El titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que se han desplegado 52 mil 852 efectivos de esta secretaría que participan en operaciones de seguridad. Se han realizado mil 112 operaciones en funciones de guardia costera para combatir el tráfico de armas, personas y mercancía.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer que a la fecha se cuenta con 99 mil 946 elementos operativos desplegados en 230 coordinaciones regionales. Actualmente hay 8 mil 629 elementos de nuevo ingreso en capacitación.

Por último, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, indicó que México continúa con el envío de cargamentos de ayuda humanitaria para la población damnificada en Haití.

Hoy se enviaron tres aeronaves con 20 toneladas de productos alimenticios, agua y ayuda humanitaria diversa. Se estima que el lunes de la próxima semana salga un buque de Veracruz con 120 toneladas de mercancía para seguir apoyando a la isla.

Notas Relacionadas