jueves, marzo 28, 2024

Verifican los espacios seguros que se han implementado a través del recurso de la alerta de violencia de género.

La Secretaría de la Mujer, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad (Cobupem), realizaron un recorrido de verificación por los espacios equipados por parte de la Alerta de Violencia de Género, donde se brinda atención a las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.

En su participación, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, mencionó que la violencia contra las mujeres es una afrenta a los derechos humanos, por ello, su normalización en las prácticas habituales ha permitido que las mexiquenses sean violentadas en lo público y lo privado.

“Es necesario analizar cuáles son las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de las entidades con mayores índices de violencia para crear estrategias de solución que consideren la complejidad y diversidad de las mismas”, afirmó.

De igual forma, recordó que el 31 de julio de 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, acordó la procedencia de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de México en 11 municipios.

En octubre de 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), declaró una segunda Alerta, esta vez enfocada en la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad, en siete de los municipios que ya estaban considerados en la primera alerta.

El objetivo de dicha Alerta se centra en establecer las medidas inmediatas y urgentes para atender el problema en estos municipios, para que de manera progresiva se elaboren los protocolos de actuación, se implementen recursos y se capacite a los servidores públicos que se intervengan en su aplicación.

En Ecatepec, para atender la alerta se rehabilitó una casa de pernocta que refugia a mujeres víctimas de violencia; de igual manera, se equipó la célula de búsqueda municipal y las unidades vinculadas a la violencia de género, que forman parte de la Alerta de Genero.

Notas Relacionadas