lunes, abril 15, 2024

Durante primer trimestre de 2020, la pobreza laboral aún mostró una diferencia de 2.9 puntos porcentuales, al pasar de 35.6 por ciento a 38.5 por ciento, lo que indica que aún no se alcanzan los niveles previos a la crisis sanitaria.

Por Claudio Jaime

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social dio a conocer su más reciente estimación respecto a la pobreza laboral (porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre los hallazgos de la estimación destaca que entre el primer trimestre de 2021 y el segundo trimestre 2021, la pobreza laboral decreció 0.9 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 39.4 por ciento a 38.5 por ciento.

El Coneval señala que en 2020 y debido a la contingencia sanitaria, se interrumpió la recolección de la información de la ENOE durante el segundo trimestre de 2020. De esta forma, INEGI incorporó dos estrategias de levantamiento en el marco del mismo diseño conceptual, estadístico y metodológico de la ENOE tradicional, con la finalidad de contar con información relevante para monitorear la situación de la ocupación y empleo en el periodo de contingencia de la COVID-19.

De igual forma destaca que entre los factores que explican la disminución trimestral de la pobreza laboral se encuentran el incremento trimestral de 2.9 por ciento en el ingreso laboral real, el aumento de la masa salarial de 3.1% y el incremento en el número de ocupados (4.9%).

Así mismo refiere que se observa un aumento del ingreso laboral real per cápita promedio entre el primer y segundo trimestre 2021, es decir, en el 20.0 por ciento de la población de menores ingresos, al pasar de $92.69 a $118.78 pesos reales.

En cuanto a la brecha de los ingresos laborales entre hombres y mujeres el informe apunta que:

Por otra parte, el informe del Coneval cita que la brecha entre los residentes en municipios indígenas y no indígenas es la siguiente:

 Entre el primer trimestre 2021 y segundo trimestre 2021, las tres entidades que tuvieron una disminución en pobreza laboral fueron: Hidalgo con 6.8 puntos porcentuales, Quintana Roo con 3.7 y Baja California con 3.5 puntos. En contraste, las tres entidades que presentaron un aumento trimestral fueron: Oaxaca con un aumento de 5.0, Guerrero con 3.6 y Nayarit con 2.0 puntos porcentuales.

En contraste, del tercer trimestre 2020 al segundo trimestre de 2021, la pobreza laboral mostró una reducción de 5.8 puntos porcentuales, al pasar de 44.3% al 38.5% respectivamente, continuando con la tendencia de recuperación exhibida en los últimos cuatro trimestres.

Para finalizar la estimación de Pobreza Laboral del Coneval describe que entre los factores que explican el aumento de la pobreza laboral entre el primer trimestre 2020 y el segundo trimestre 2021 se encuentran la disminución de 2.1% del ingreso laboral por persona y el aumento de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos en el ámbito rural y urbano, de 7.3% y 6.4% respectivamente.

Y no lo olvide, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas