viernes, marzo 29, 2024

Decidirá el Congreso del Edoméx en periodo extraordinario si el gobernador rinde informe ante Pleno. Asimismo, se designará alcaldesas o alcaldes sustitutos y se nombrará magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa.

La Diputación Permanente del Congreso local convocó a su Noveno Periodo Extraordinario de Sesiones el jueves 26 de agosto para analizar, entre otros temas, la iniciativa para que el gobernador del Estado de México rinda cuentas a la ciudadanía sobre el estado que guarda la administración a través de la comparecencia personal y directa ante el Pleno Legislativo, escuche las intervenciones de las y los legisladores y responda a sus cuestionamientos.

En el Noveno Periodo Extraordinario, las y los diputados también abordarán sustituciones en presidencias municipales para concluir el periodo constitucional 2018-2021, el nombramiento de magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa estatal, así como iniciativas en materia de procedimientos para la creación de municipios para la solución de diferendos limítrofes intermunicipales.

El temario también incluye iniciativas sobre el emplacamiento de motocicletas, el fortalecimiento del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) del Poder Legislativo, la creación de la condecoración ´Benemérito de las Américas´ a los hacedores de paz, la profesionalización de las funciones directivas de los organismos municipales de agua y la implementación de procesos biodegradables en las descargas de agua residuales, así como un exhorto con motivo del regreso a clases.

Durante la sesión de la Permanente, se presentó la iniciativa del diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, en nombre del grupo parlamentario del PAN, para reformar el artículo 38 de la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios a fin de establecer que quienes estén al frente de organismos operadores de agua tengan al menos tres años de experiencia en infraestructura hidráulica o contar con experiencia comprobada en la prestación de los servicios públicos o de cualquier otro campo relacionado.

Este día también se aprobaron las solicitudes de licencias absolutas para separarse de sus cargos como diputados, a partir del 28 de agosto, de Anuar Roberto Azar Figueroa, José Antonio García García y Javier González Zepeda, del PAN; además, se comunicó la rectificación de turno a comisiones legislativas de diversas iniciativas.

Notas Relacionadas