viernes, marzo 29, 2024

Ecatepec creará una Guardia Ciudadana ante la falta de resultados de la Fiscalía y Policía estatal.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó a representantes de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México sobre el lanzamiento de una convocatoria para que habitantes de Ecatepec integren la Guarda Ciudadana, con el objetivo de que denuncien hechos ilícitos de alto impacto que afecten a sus comunidades y que ante la apatía de ambas instituciones quedan impunes.

El edil consideró que la Fiscalía mexiquense y la policía estatal no se han sumado al combate a la delincuencia en Ecatepec, por lo que de no tomar acciones claras al respecto el gobierno municipal podría convocar a ecatepenses a conformar la citada guardia.

“Ante la apatía con la que rinden sus informes, nos ocultan información y evaden sus responsabilidades, si no vemos que en próximas fechas activan sus estructuras de operatividad y trabajamos de la mano, tendremos que convocar a la sociedad civil para conformar una Guardia Ciudadana que coadyuve con nosotros para poner un freno a la delincuencia organizada en nuestro municipio”, dijo.

Agregó: “No es posible que a tan sólo algunos metros de donde están colocadas cámaras de seguridad del C5, de la policía estatal, se cometan asesinatos, robos e inclusive secuestros. Tampoco podemos permitir que la Fiscalía dé carpetazo a las investigaciones, sin que se encuentre a los responsables de actos ilícitos que tanto afectan a los ecatepenses”.

Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que participan mandos de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, Vilchis Contreras lamentó la apatía con la que representantes de la Fiscalía mexiquense y de la policía estatal tratan los acontecimientos ilícitos que aquejan a la población y que Ecatepec tan sólo cuenta con el apoyo de las instituciones del gobierno federal, como la Guardia Nacional.

Dijo que su gobierno, a través de las diversas células de combate al delito de la policía municipal, logró disminuir de manera considerable delitos de alto impacto como el robo al trasporte público, de autos y a transeúnte, así como el feminicidio, entre otros ilícitos.

Vilchis Contreras insistió que este tipo de hechos merecen atención especial de las instituciones de seguridad del Estado de México.

“A pesar de que Ecatepec cuenta con más elementos (de la policía municipal), a los que hemos equipado mejor y dotamos de patrullas nuevas, armas y radios de comunicación para mejorar su labor, el municipio requiere de la colaboración de las demás instituciones para garantizar la seguridad a los ciudadanos”, reiteró.

Añadió: “Voy a tocar las puerta que sean necesarias para esclarecer y enjuiciar a los grupos delictivos responsables de actos ilícitos, como el ‘renteo’, robo de vehículo y ‘huachicoleo’, mismos que han ensombrecido el avance de las estrategias en materia de seguridad implementadas en Ecatepec en los últimos meses”.

Hizo un firme llamado para que autoridades federales y estatales se comprometan de tiempo completo con la restauración de la seguridad del municipio más poblado del Estado de México y con ello ofrezcan certeza de los resultados en este rubro para los ecatepenses.

Vilchis Contreras puntualizó que se agotarán los recursos humanos y financieros disponibles en todos los niveles de gobierno, con la finalidad de priorizar, focalizar y atender puntos críticos en los que se concentra el delito y con ellos consolidar la evolución de las medidas de seguridad que se han implementado desde hace 32 meses en Ecatepec.

Notas Relacionadas