viernes, marzo 29, 2024

En la Unidad San Buenaventura vendían líquido hasta en 180 pesos por tambo.

En esta emergencia sanitaria, donde son indispensables frecuentes medidas de higiene para reducir riesgos de contagio de Covid19, el gobierno municipal debe garantizar el abasto de agua potable a los más de 48 mil personas que habitan en la Unidad San Buenaventura, luego de que estuvieron cuatro días sin el vital líquido, por una fuga, señaló la diputada Rosa María Zetina González.

La semana pasada se registró la fractura de un tubo de 20 pulgadas, en la línea de conducción del pozo al tanque de almacenamiento, en la Avenida paseo de los Volcanes y dejó sin suministro a la unidad.

Esta situación complicó las medidas de higiene de las familias, para su aseo personal, y responder a sus necesidades en el hogar.

Zetina González aseguró que ante la insuficiente distribución de agua en pipas, tuvo que recurrir a conseguir líquido por otros medios, y acercó dos pipas en apoyo a algunas viviendas, y aunque hoy ya se reparó las tubería, los vecinos solo reciben líquido por tandeo, lo que afecta más a quienes no tienen tinaco o cisterna.

“La pandemia está en pleno apogeo, y la gente tiene complicaciones para contar con agua suficiente para la higiene en sus hogares, esa es la problemática más severa de Ixtapaluca, la constante escasez del vital líquido”, aseveró la legisladora.

Graciela Ceballos Mercado, vecina de la San Buenaventura, reiteró que el problema de escasez es permanente, pues el abastecimiento es por tandeo, un día sí y otro no, y el día que les toca solo tienen suministro de 8 a 14 horas, además que con frecuencia hay descomposturas en tubería o en el pozo.

“Estuvimos cuatro días sin agua, Opdapas decía que mandaba pipas, pero vendían el vital líquido y no tenía que ser así, lo daban en 120 hasta 180 por llenar un tinaco, ahorita en plena pandemia, y si agua, muchas personas o comían o pagan el líquido”, acusó.

La vecina lamentó que en la alberca olímpica de la zona, que cuenta con regaderas, ahí no escasea el agua, y las pipas solo se entregan a grupos afines a Antorcha Campesina.

La diputada Rosa María Zetina explicó que para apoyar a vecinos sin ingresos en San Buenaventura entregó más de 300 paquetes alimentarios, y en total se han distribuido en 1900 paquetes en colonias, como; El Mirto, El Mirador, Ayutla, Valle Verde, San Juan Tlapizahuac, La Venta y La Palma.

Notas Relacionadas