viernes, abril 19, 2024

Familiares de internos sentenciados y bajo proceso en cárceles mexiquenses lamentan desempeño de la Codhem.

Por Eduardo Alonso

Madres, hijas, hermanas,. esposas y familiares en general de decenas de personas privadas de la libertad en cárceles mexiquenses, lamentaron que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), se haya declarado incapaz de analizar los expedientes de aquellos internos que se acogieron a Ley de Amnistía, a través de la cuál podrían ser liberados, luego de que sus procesos jurídicos estuvieron plagados de irregularidades, generando así falsos culpables, aseguraron.

Los manifestantes  fueron encabezados por José Humbertus Pérez Espinoza, fundador de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos AC., asociación civil que abandera la causa jurídica de aproximadamente 850 internos de cárceles mexiquenses que habrían sido sentenciados y/o están bajo proceso con pruebas falsas o “inventadas”.

Frente a las instalaciones centrales de la Codhem, institución dirigida por Myrna Araceli García Morón, narraron la tragedia en la que se convierte tener a un familiar encarcelado de manera injusta, luego de que el aparato de justicia “está podrido” y plagado de corrupción, desde los policías municipales, hasta los investigadores y titulares de Ministerios Públicos de la Fiscalía estatal, junto con decenas de jueces.

“Mi esposo es inocente, le inventaron el delito y lo encarcelaron, tuvo una pésima defensa por parte del abogado de oficio y todo lo aportado por la parte acusadora fue inventado”, narró una señora de aproximadamente 55 años.

Fue así como una a una fueron narrando sus historias que evidenciaron (verbalmente) el desempeño irregular de toda la cadena de justicia mexiquense.

Tras la reunión con funcionarios de la  Codhem,  José Humbertus Pérez Espinoza, precisó a los familiares de los falsos culpables que el acuerdo al que se comprometió la Comisión, a través de Victor Delgado Pérez, Primer Visitador, fue: Fortalecer el procedimiento de las opiniones consultivas y atender los casos planteados por las personas peticionarias presentes en la reunión.

Es de destacar que de manera simultánea a la protesta realizada por los integrantes de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos” otro grupo de familiares de injustamente presos pero abanderados por Antonio Lara Duque, abogado del Centro de Derechos Humanos  Zeferino Ladrillero (CDHZL, salieron de su casa de campaña ubicada en la Plaza de los Mártires, donde mantienen una huelga de hambre, para trasladarse a las instalaciones de la Escuela del Poder Judicial estatal y pedir a su titular, Ricardo Sodi Cuellar, un análisis de  los más de 25  expedientes de sus seres queridos encarcelados y/o  sentenciados por delitos que no cometieron.

Ante la protesta, Sodi Cuellar salió del evento en que se encontraba para atenderlos y comprometerse a revisar cada uno de los casos.