viernes, marzo 29, 2024

Para poder manejar motocicletas, las concesionarias deberán emplacarlas antes de ser entregadas a las y los propietarios a fin de prevenir delitos.

Con el propósito de prevenir el delito, mejorar el ordenamiento vehicular y la movilidad, el Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad que las motocicletas sean inscritas en el padrón vehicular de la entidad al momento de su adquisición y que, antes de ser entregadas a las y los propietarios, se realicen los trámites de control vehicular que correspondan, especialmente el emplacamiento.

En sesión del Noveno Periodo Extraordinario, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, autora de la iniciativa, expuso que la reforma a diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios contribuirá a prevenir y reducir el uso de motocicletas en la comisión de delitos como homicidios, robos, lesiones, entre otros, así como al control de las unidades, de sus partes y de sus refacciones.

Durante el análisis de la iniciativa, la diputada Álvarez Nemer expuso que en la entidad están registradas 707 mil 254 motocicletas y que, hasta agosto de este año, se tenía el reporte de robo de 3 mil 717, lo que ubica a la entidad con la mayor circulación de estos vehículos y también en el primer lugar de robos.

Agregó que estas reformas, aprobadas previamente por la Comisión de Comunicaciones y Transportes, presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, también incentivarán el autoempleo mediante el uso de aplicaciones para una entrega segura a domicilio de productos o servicios, utilizando motocicletas en regla y conductores con licencia vigente.

Además, al promover el uso de motocicletas que cumplan con la normatividad, se contribuirá sustancialmente a mejorar la movilidad en las ciudades y a reducir los niveles de contaminación atmosférica.

Por otra parte, la legisladora dijo que debe dejar de estigmatizarse a las y los ciudadanos que, como usuarios responsables de las motocicletas, promueven su uso con pleno respeto a las leyes aplicables.

Notas Relacionadas