jueves, abril 25, 2024

Ocupa Edoméx primeros lugares en corrupción gubernamental a empresas, “hallazgo”de encuesta de INEGI.

Por Eduardo Alonso

Aunque a nivel país y territorio mexiquense los actos de corrupción realizados por funcionarios del sector público en agravio de empresarios de todo tipo y tamaño han descendido, el Estado de México se sigue colocando como la entidad donde el fenómeno afecta a la mitad de los titulares y/o encargados de empresas.

De acuerdo a la encuesta de INEGI, para el caso mexiquense los actos de corrupción están presentes en múltiples áreas gubernamentales, lo que entorpece el óptimo desarrollo y crecimiento de las empresas, pues al  momento de tratar de realizar algún trámite o tener contacto con algún funcionario público fue víctima de un acto irregular y con ello un desembolso económico.

La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental realizada por INEGI, precisa que por cada 10 mil unidades económicas (negocios-empresas de todos tamaños) asentadas en el Estado de México, 4,442 de sus titulares y/o operadores dijo ser víctima de algún acto de corrupción

Los trámites donde los encuestados mexiquenses identifican el mayor número de actos irregulares-corrupción, son: cuando tiene contacto con autoridades de seguridad pública.

Otros espacios gubernamentales donde el grueso de los encuestados, identificó un mayor número de actos irregulares, se verifica al momento de dar seguimiento a alguna averiguación previa ante ministerio público, junto con  trámites de apertura para una unidad económica-negocio.

Así como en juicios laborales o mercantiles, y/o trámites continuos de operación, junto con inspección de uso de suelo con fines diversos e inspecciones laborales del IMSS y  sanitarias.

La encuesta también arrojó como resultado que al registrarse inspecciones por parte de personal de protección civil (municipal y estatal), así como inspecciones de personal adscrito a la Secretaria de Medio Ambiente y de carácter  laboral, entre otros, se registran actos de corrupción.

Es de destacar que hace poco más de una década (sexenio de Enrique Peña Nieto), el gobierno mexiquense llevo el grueso de sus trámites y pagos por los mismos, a plataformas digitales y líneas de captura, con la finalidad de evitar que el contribuyente tenga contacto directo con el funcionario y  facilitar el trámite al ciudadano.

Mecanismos que a poco más de diez años de implementarse, no erradicaron la corrupción donde participa: ciudadano y funcionario.

Notas Relacionadas