sábado, abril 20, 2024

El Instituto deberá elaborar un programa anual de actividades e investigaciones acorde a la agenda legislativa y coadyuvar con las y los legisladores.

A fin de otorgar al Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) facultades de investigación y difusión de los temas relacionados con el estudio de la historia, funciones y prácticas parlamentarias, el Congreso local aprobó reformas para que también coadyuve con las y los legisladores y personal legislativo en el perfeccionamiento de los instrumentos jurídicos.

En sesión del Noveno Periodo Extraordinario, las y los diputados locales mexiquenses aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, coordinador del grupo parlamentario del PT, que transforma la actual Vocalía Ejecutiva del Instituto en una Dirección General, con lo que se amplían los requisitos para ocupar este cargo y le otorga mayores facultades.

Las reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo, así como al Reglamento Interno del Inesle, establecen que, para el cumplimiento de sus objetivos, el Instituto deberá presentar un programa anual de actividades e investigaciones que establezca los criterios y acciones de investigación conforme al contenido de las agendas legislativas de los grupos parlamentarios.

Además, entre los nuevos requisitos para quien ocupe la Dirección General se encuentran no haber sido sentenciado por delito intencional que amerite pena privativa de libertad, no estar inhabilitado para ejercer cargo público, ser mayor de 30 años y tener un mínimo de dos años de experiencia en la actividad a desarrollar.

La persona a cargo de la Dirección General del Instituto será electa por el Pleno Legislativo a propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con la aprobación del Comité de Estudios Legislativos y durará en su encargo cuatro años, pudiendo ser removido de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La persona titular del Inesle tendrá también la obligación de rendir un informe anual de actividades a la Jucopo, lo que dará claridad sobre el cumplimiento de los objetivos y el avance en el programa anual.

De acuerdo con el dictamen, elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y el Comité de Estudios Legislativos y presentada en tribuna por el diputado Óscar García Rosas (PT), la conformación del Consejo Académico del Instituto, que tendrá un carácter consultivo, será de cinco investigadores o investigadoras, preferentemente con estudios de posgrado, quienes durarán cuatro años en el cargo. Además, su integración será a través de una convocatoria pública a cargo de la Jucopo.

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