jueves, abril 25, 2024

Inicia el inusual ciclo escolar 2021-2022 con controles de sanidad y bajo tres modalidades. Empresarios esperan reactivación económica.

No sólo estamos preparados para ofrecer un servicio de calidad educativa, sino que somos empáticos con los padres de familia para garantizar condiciones sanitarias a quien decida acudir a clases presenciales, aseguró José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares en el estado de México.

Este lunes 30 de agosto inicia el ciclo escolar 2021-2022 bajo condiciones totalmente inusuales, toda vez que los estudiantes podrán tomar clases en tres modalidades diferentes tanto en instituciones privadas como públicas.

En el caso de las 4 mil 500 escuelas particulares que hay en la entidad, en el 30 por ciento de ellas, los alumnos que lo decidieron acudieron a cursos propedéuticos o de regularización, antes de iniciar formalmente el ciclo escolar.

Díaz Orozco recordó que en el caso de los alumnos del nivel medio y medio superior, las clases iniciaron en algunas escuelas hace casi cuatro semanas en las tres modalidades: presencial, virtual e híbrida.

En el caso del nivel básico, “hay que partir de lo que dijo el presidente y el secretario de Salud; es un regreso voluntario que debe ser consensuado con los padres de familia porque se deben asumir los riesgos que conllevan las clases presenciales”.

No obstante, el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares en el estado de México, informó que en la mesa de trabajo a la que fueron convocados para analizar el regreso a clases, las autoridades de las Secretarías de Salud y de Educación, les dieron a conocer que en todo el país hay un 0.04 por ciento de riesgo de contagio entre la población infantil y en la entidad, sólo hay 33 niños contagiados de Covid-19, consecuencia de comorbilidades. “Se les ha hecho más daño a los niños privándolos de la interacción social en las escuelas que por la pandemia”.

RECUPERACIÓN DE MATRÍCULA EN ESCUELAS PARTICULARES

José Manuel Díaz Orozco confía en la recuperación de la matrícula escolar en escuelas particulares, luego de que unos 450 de los 4 mil 500 planteles privados cerraron sus puertas definitivamente por la pandemia. “Las escuelas que cerraron eran de preescolar que no tenían el servicio de secundaria y preparatoria; había escuelas que tenían 200 niños en preescolar y con la llegada del virus bajó a 20; se quedaron sin matrícula”.

Para incentivar a los padres de familia a confiar en las escuelas particulares, Díaz Orozco dijo que no se incrementarán colegiaturas, se dará certidumbre de sanidad en cada uno de los planteles y además, innovarán con nuevas ofertas educativas.

“Los que entran a preescolar o que están en primaria, seguramente que estudiarán carreras que aun no existen, pero en las que trabajamos para estar a la vanguardia de las necesidades de una sociedad en época de pandemia que requiere de nuevas tecnologías como es el caso de la carrera de ingeniería en videojuegos, cuyos egresados son bien pagados y con grandes oportunidades de desarrollo”.

REGRESO A CLASES PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Para el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) Gilberto Sauza Martínez, el regreso a clases en modalidad híbrida como lo proponen las autoridades educativas, es una decisión de los padres de familia, sin lugar a dudas.

Sin embargo, “es deber de los gobiernos federal, estatal y municipal el brindar las condiciones adecuadas en los diferentes planteles educativos para aquellas familias que decidan enviar a sus hijos a clases presenciales”.

Se debe garantizar no sólo el aspecto sanitario en tiempos de covid, sino en brindar infraestructura escolar que tiene que ver servicios básicos, salones adecuados y en buen estado a fin de incentivar a los padres de familia a enviar a los niños a las aulas.

“Vivimos en un país en donde más del 40 por ciento no tiene computadora en su casa y donde más del 50 por ciento no tiene internet y donde cerca del 30 por ciento tiene carencia o complicaciones en el suministro de luz, entonces esos niños se quedan sin educación, por ello la importancia de darles la posibilidad de regresar a clases presenciales porque es darles una oportunidad de acercarlos a la educación”.

Sauza Martínez, recién electo por tercer año consecutivo como presidente de la Concaem, dijo que en el ámbito económico, el regreso a clases presenciales significa incrementar la reactivación en los diferentes sectores involucrados en este inicio de ciclo escolar.

Puso como ejemplo a la industria papelera, la que confecciona todos los implementos como lápices, cuadernos, carpetas, etc., que tiene paralizada sus actividades desde hace un año y ocho meses y de la que dependen miles de familias que necesitan el trabajo para llevar a sus hijos a la escuela y “creo que una parte de la población está siendo un tanto egoísta al pensar que ellos no lo necesitan, pues si no hay demanda, no hay producción”, sentenció.

El calendario del Ciclo Escolar 2021-2022 inicia en todo el país este 30 de agosto, concluirá el 28 de julio de 2022 y tendrá 200 días de clases aplicables para las escuelas de educación básica ya sean públicas o particulares que estén incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

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