sábado, abril 20, 2024

Hay que hacer de inmediato un análisis de su situación financiera y enlistar como prioritarios las deudas y los recursos.

Por Claudio Jaime

Recientemente la humanidad ha sufrido las rivalidades comerciales de los principales actores de la economía mundial, poniendo a prueba su capacidad de negociación para coexistir en armonía, sin embargo, en estos momentos el desafío que enfrentan aproximadamente seis generaciones de seres humanos en todo el planeta ya no es solamente por la estabilidad económica, esta vez está en juego sobrevivir.

La organización Mundial de la salud ha registrado a lo largo de la historia los eventos sanitarios que han azotado a la humanidad, el coronavirus tiene solamente un precedente similar en cuanto a la escala de amenaza que significo para la vida humana y este sucedió hace cien años. La Gripe Española cobró la vida de aproximadamente 50 Millones de personas en todo el planeta entre 1918 y 1919.

El suceso que actualmente afecta al planeta entero a partir del 7 de enero del 2020 hasta la fecha de publicación de este artículo, lleva contabilizadas más de 314 mil muertes y la comunidad científica continua la búsqueda de una cura efectiva y de la vacuna que lo prevenga.

Para estar preparado contra cualquier tipo de contingencia en donde está en riesgo su vida y estabilidad económica es necesario que considere, entre otros, estos factores:

 Seguridad para proteger sus finanzas

Ante la amenaza de que la economía se desacelere y/o entre en recesión, es necesario que usted haga de inmediato un análisis de su situación financiera, entre los factores que deberá enlistar como prioritarios son sus deudas y sus recursos.

En cuanto a las deudas, deberá considerar que en épocas de crisis los intereses que generan suelen aumentar, por lo que acabaría pagando más, de lo que estimo antes del agravamiento de la economía.

Por lo que es importante liquidarlas, si le es posible, o bien renegociarlas con su banco en condiciones favorables para usted, esto quiere decir que usted pueda seguir pagando sin que sus ingresos le sean insuficientes para solventar sus necesidades básicas, tales como casa, comida y salud como prioritarios, entre más pronto lo haga mejor, antes de que la desaceleración se acentué, no después.

Respecto a sus recursos, me refiero a sus fuentes de ingreso, de donde proviene el dinero que usted usa para mantenerse usted y su familia. Su trabajo, su empresa o los bienes que arrenda, deberá considerar las medidas de mantenerlos y hacerlos más productivos, con el objeto de aumentar su margen de ganancia traducido a ahorro, ahorro que le brindará respaldo ante la incertidumbre de una crisis financiera.

Considere que, ante una crisis, los errores financieros, tienen mayores consecuencias, actúe con cautela y solicite antes de tomar decisiones ayuda profesional.

Seguridad para proteger su patrimonio

Además de las medidas que mencione en los párrafos anteriores que servirán para que usted conserve su patrimonio (empresas, inmuebles, dinero), deberá considerar que la actual situación por la que pasa la humanidad pone en riesgo la vida y las irregularidades en cuanto a la legal posesión de bienes, se resuelven con mayor facilidad antes de una crisis, que durante una, ya que los servicios de administración de justicia, sus auxiliares y los relacionados a la tramitación de registros públicos de propiedad y testamentos entre otros suelen limitar sus operaciones y en el desafortunado caso de enfrentar la repentina muerte de un familiar, que no ha mantenido regularizados sus bienes y su legado, eso representara indudablemente problemas a sus familiares que van desde los meramente administrativos hasta la generación de otros más entre ellos, debido a la discordia que genera la existencia de bienes intestados.

Hace 100 años que el mundo no se enfrentaba a una amenaza similar y usted vivirá en adelante con las secuelas que resulten y estas afectaran tanto a la salud humana como a la estabilidad económica del planeta.

La humanidad se ve frente a un cambio drástico en la forma de hacer su vida diaria y también en la de cómo usar sus medios para sobrevivir, por ello la protección de todos sus recursos, incluyendo su vida y la correcta administración de su dinero, le darán a usted la posibilidad de enfrentar contingencias con las menores afectaciones posibles.

Seguridad para proteger su vida y su salud

En el caso concreto del Covid 19 o Coronavirus, la Organización Mundial de la Salud recomienda:

  • Lavarse las manos frecuentemente con desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Adoptar medidas de higiene respiratoria cubriéndose con la parte interior del codo cada vez que se tosa o estornude, si se cubre con un pañuelo, tírelo a la basura inmediatamente y lávese las manos.
  • Mantener distanciamiento físico de cuando menos un metro entre usted y las demás personas, especialmente si tosen, estornudan o tienen fiebre.
  • Evite tocarse los ojos la nariz y la boca, recuerde que los ojos es el único tejido interno del cuerpo humano que está expuesto a la intemperie, por lo que los convierte en una vía de acceso directa a su organismo, pudiéndolos proteger con lentes protectores o lentes de seguridad.
  • Si presenta síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo, entre más pronto reciba atención y se confirme o se descarte que padezca Covid-19, usted podrá recuperarse del padecimiento, evitar contagios y volver a su vida cotidiana.
  • Manténganse informado a través de fuentes confiables tales como la Organización Mundial de la Salud y fuentes oficiales.

Y no lo olvide no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas