viernes, abril 19, 2024

Tras 19 días en ayuno, familiares de injustamente presos dieron fin al plantón que mantenían en la Plaza de Los Mártires.

Por Víctor Castillo

Familiares de personas que se encuentran privadas de la libertad por delitos que no cometieron, levantaron el plantón y con ello concluyeron la huelga de hambre que mantenían desde hace 19 días frente al Palacio de Justicia en protesta por la tardanza con la que las autoridades han respondido a las solicitudes de amnistía.

Antonio Lara Duque, asesor jurídico y miembro del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), rechazó que el fin del plantón respondiera a fines políticos, “más que un ultimátum es un ejercicio de confianza que tiene su momento cumbre en la libertad de las personas (privadas de su libertad)”.

Calificó de manera positiva el plantón y aseguró que éste representó un “cambio cualitativo en el discurso” en torno a las personas privadas de la liberad; con dignidad estas familias pusieron el tema en la agenda pública”.

Recordó que existe un amparo que protege las solicitudes de amnistía de 25 presos considerados “prioritarios” y esperó que la actuación del magistrado Ricardo Sodi Cuellar sea congruente con lo sostenido durante la última reunión con familiares de los presos en donde aseguró que “ningún inocente debe estar preso”.

Leidy Placido, hermana de Daniel Placido quien fue sentenciado a 65 años de prisión por el delito de secuestro, reafirmó lo expresado por Lara Duque y agradeció a las personas que se solidarizaron con los huelguistas.

LAS SECUELAS DEL AYUNO

La tarde de este martes tres mujeres que mantenían huelga de hambre fueron trasladadas a un hospital por elementos del Servicio de Urgencias del Estado de México para ser valoradas luego de presentar problemas en el riñón derivados del ayuno que mantuvieron desde hace 19 días.

Lara Duque informó que pese a que existen daños en la salud de las personas que participaron el la huelga de hambre éstos no son irreversibles.

Notas Relacionadas