jueves, marzo 28, 2024

La UAEM inicia la Quinta Temporada de Teatro Universitario 2021, con ocho puestas en escena.

Con ocho puestas en escena, este jueves 2 de septiembre inicia la Quinta Temporada de Teatro Universitario 2021 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que ofrecerá al público en general obras que rescatan temas clásicos, comedias románticas, familiares, así como históricas y de crítica social, y en cuya presentación se cumplirá con un estricto protocolo sanitario y un aforo máximo de 50 por ciento de la capacidad de los recintos.

En el Teatro Universitario “Los Jaguares”, el director de la Compañía Universitaria de Teatro, Juan Carlos Embriz Gonzaga, acompañado de los directores de las ocho obras teatrales, ofreció detalles de cada una de ellas.

“Tenemos dos clásicos y teatro que encaja dentro de lo que consideramos fiestas patrias, propuestas modernas y de divertimento, que en general suman los esfuerzos para cumplir con nuestras líneas y políticas culturales como son la inclusión, atender la diversidad, la equidad de género y la no violencia, así como continuar y fortalecer una cultura de paz”, aseguró.

Entre las obras que estarán abiertas al público en el Teatro Universitario “Los Jaguares” destaca el clásico Edipo Rey se presentará del 4 de septiembre al 31 de octubre. Edgar Huitrón Martínez, director de la obra, resaltó que es una oportunidad única para disfrutarla, ya que hay pocas versiones disponibles de ella.

Chocolate Independencia, dirigida por Blanca Lilia Hernández Reyes cumple 11 años de ser presentada en espacios universitarios. Alusiva a las fiestas patrias, ha despertado interés por su tono cómico-satírico, que se torna un vehículo para la crítica social. Se presentará del 9 al 26 de septiembre.

La caída, un templo sobre ruinas, dirigida por Fernando Leal Galaviz, es una propuesta en la que desaparecen las convenciones teatrales e incluso, el espectador participa en la historia. Fue desarrollada con motivo de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y se presentará del 9 de septiembre al 31 de octubre.

Con motivo del Día de Muertos se preparó la obra Panteón de Amores, dirigida por Juan Carlos Embriz y que se podrá disfrutar del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Macbeth, de William Shakespeare, será dirigida por José Cotero y cuenta con la participación de estudiantes de la Licenciatura en Artes Teatrales. Se presentará del 6 de septiembre al 27 de octubre.

En el Teatro Universitario de Cámara “Esvón Gamaliel” resalta la presentación de la comedia familiar En la cocina y en la guerra nada se arregla, dirigida por Eliasib Harim, del 2 de septiembre al 23 de octubre.

Mientras que Mi vida toda, dirigida por José Antonio Flores, se presentará del 23 de septiembre al 28 de octubre.

Finalmente, bajo la dirección de Israel Ríos, del 6 de septiembre al 26 de octubre, se presentará la obra Existe un lugar en algún rincón del mundo…, en la que participan estudiantes de la Licenciatura en Artes Teatrales.

Notas Relacionadas