viernes, abril 19, 2024

El INAI abrió un micrositio para consultar lo que ha gastado el gobierno federal en atención de la pandemia. En junio de 2020 se compraron cubrebocas hasta en 340 pesos; actualmente cuestan unos 15 pesos.

Con el propósito de transparentar los recursos que ha utilizado el gobierno federal para atender la pandemia por Covid-19, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) abrió el micrositio denominado Contrataciones Públicas ante la Emergencia

Este espacio virtual se pueden consultar los 2 mil 182 contratos identificados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que fueron celebrados por 42 entidades y dependencias del gobierno federal, la mayoría del sector salud, entre enero de 2020 y marzo de 2021, para atender la emergencia sanitaria, y cuyos montos suman más de 14 mil millones de pesos.

Durante la presentación, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, Coordinador de los trabajos para desarrollar el micrositio, recordó que, para hacer frente a la emergencia sanitaria, el Gobierno de México dotó a seis dependencias de facultades para realizar compras mediante adjudicación directa: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Salud (SSA).

Señaló que estas instituciones hicieron uso de este decreto, de forma tal que las contrataciones públicas realizadas mediante adjudicación directa representan 95.6 por ciento de todos los contratos celebrados por el sector salud durante la contingencia y 94.7 por ciento del sector no salud, de acuerdo con el análisis de información contenida en la PNT. Por ello, consideró indispensable promover esquemas de transparencia presupuestaria que den cuenta del uso y destino de los recursos públicos para que la sociedad pueda conocer y evaluar la gestión pública de la emergencia sanitaria.

Entre algunos de los datos que se pueden consultar en el micrositio están los costos que han tenidos los insumos médicos básicos para atender la pandemia en los primeros 15 meses.

Entre ellos destaca el caso de las mascarillas N95, cuyo precio varió entre los $13.00 en junio 2020 y los $945.50 en agosto 2020; el gel antibacterial, que tuvo precios por litro entre los $20.00 (octubre 2020) y los $1,250.00 (diciembre 2020); y los termómetros infrarrojos que rondaron entre los $2,400.00 (junio 2020) y los $6,728.00 (abril 2020).

Además, de los mil 937 contratos que se firmaron en el sector salud, el 95.6 por ciento fueron asignados vía adjudicación directa; el 1.1 por ciento por la vía de invitación restringida y sólo el 3.3 por ciento por licitación pública.

Notas Relacionadas