jueves, abril 18, 2024

El 3 de septiembre de 1884, nace en Tingüindín, Michoacán, el general Francisco J. Múgica, revolucionario y mentor ideológico de Lázaro Cárdenas.

Constituyente en 1917 y gobernador de los estados de Tabasco y Michoacán, así como del entonces Territorio de Baja California Sur y de las Islas Marías, además de titular de las secretarías de Economía Nacional y Comunicaciones y Obras Públicas durante el gobierno de Cárdenas.

En 1940 nace en Uruguay el escritor y periodista Eduardo Germán Hughes Galeano. Comenzó su carrera periodística en 1960, escribiendo y editando para las publicaciones “Marcha” y “Época”. En 1973 fue encarcelado y luego obligado a exiliarse de Uruguay por el gobierno militar. Se mudó a la Argentina, donde fundó la revista cultural “Crisis”. En 2010 ganó el destacado premio literario Stig Dagerman, en Suecia. “Las venas abiertas de América Latina” y “El libro de los abrazos”, son dos de sus libros más leídos y representativos, en donde se consolida como una pluma indisociable del compromiso político y de una potente sensibilidad ante la injusticia, especializándose en la historia del continente americano.

En 1856 nace Louis Henry Sullivan. Fue un arquitecto estadounidense de la Escuela de Chicago (1870-1893). Formó sociedad con Dankmar Adler y comenzó una corriente que será base de la arquitectura moderna. Un espíritu de profunda unidad caracteriza las teorías de Sullivan, en las cuales la estructura, la composición y la decoración parten de una misma idea funcionalista, casi de naturaleza simbólica, que penetra e integra el edificio entero hasta en sus más mínimos detalles.

En 1920 nace en Cotabambas, Perú, María Isabel Granda y Larco, que será conocida como Chabuca Granda, cantautora y folclorista peruana. Cultivará los géneros de música criolla, andina y, en sus últimos años de vida, la afroperuana, hasta entonces denostada por razones sociales. Tal vez su composición más conocida sea “La flor de la canela”.

Notas Relacionadas