jueves, abril 25, 2024

Madres y esposas de internos en penal de Chiconautla, denunciaron el traslado de sus familiares a otras cárceles, fue una represalia por participar en la asocian “Presunción de Inocencia”.

Por Eduardo Alonso

Cuando Bertín Arellano Gómez y Manuel Palma Rangel, director del penal de Chiconautla y subdirector del sistema penitenciario del Gobierno del Estado de México, respectivamente, deciden enviar a varias Personas Privadas de su Libertad (PPL) de la cárcel de Chiconautla a otros centros penitenciarios ubicados en el sur del territorio estatal y/o valle de Toluca, sus esposas, madres, hermanas y familiares en general, no dudan en asegurar que ese traslado es una clara acción de represalia hacia sus seres queridos por participar de forma activa en la asociación Presunción de Inocencia y Derechos Humanos AC, organismo de la sociedad civil creado por José Humbertus Pérez Espinosa y dirigido por Beda Sarmiento Gutiérrez, Alma Rosa Esqueda Soto, Marisol Arriaga Gutiérrez y Silvia Castellanos Gómez, entre otras, y que su único “pecado” ha sido denunciar la “avalancha” de irregularidades registradas todos los días al interior de las cárceles estatales.

“Les incómoda que estamos muy activos en las redes sociales”, donde todos los días denunciamos las múltiples irregulares y actos delictivos registrados al interior de las cárceles que administra el Gobierno del Estado de México, denunció Beda Sarmiento, presidenta de la asociación civil PIDH.

Recordaron que en varias cárceles estatales se han registrado situaciones tan graves como el asesinato de Alexis Arriaga Gutiérrez y el director del penal se mantiene en su cargo, así como los custodios y personal que en teoría, están encargado del orden.

Los internos que habrían sido trasladados, sin justificación alguna de acuerdo a la versión de los integrantes de Presunción de Inocencia, a cárceles ubicadas en municipios como Tenango del Valle, Almoloya de Juárez, Valle de Bravo, Neza-Bordo, Texcoco, entre otros, son:

Alberto Vázquez Guzmán, José Eduardo Maldonado Esqueda, César Antonio Arriaga Gutiérrez, Jorge Luis España Castellanos, Jorge Iván Contreras Ruiz y José Reynaldo Vences López.

De acuerdo a testimonios de las  esposas y madres de los PPL trasladados, nunca se les informó que su familiar y/o ser querido que sería enviado a otra cárcel; situación irregular y contraria a sus derechos humanos, subrayaron.

Por lo anterior este viernes 3 de septiembre, Humbertus Pérez Espinosa, junto con familiares de los PPL, ratificaron la queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

La principal demanda inmediata consiste en que “nuestros familiares sean retornados a la penitenciaria donde se ubicaban”, es decir Chiconautla, principalmente.

Notas Relacionadas