miércoles, abril 24, 2024

Por falta de insumos, trabajadores del Centro Médico Adolfo López Mateos laboran bajo protesta.

Por Víctor Castillo

Este martes, trabajadores de la salud del Centro Médico Adolfo López Mateos ubicado en Toluca, colocaron una lona a las afueras de este nosocomio para anunciar que trabajaran bajo protesta, ante la falta de insumo para llevar a cabo sus labores.

“Silvia” enfermera de este hospital que prefirió mantener el anonimato, explicó los riesgos a los que, no solo ellos sino también los pacientes, se enfrentan al trabajar bajo estas condiciones: “…con un guante aspiramos, bañamos, cambiamos a los pacientes evacuados y si aspiro mi paciente con el mismo guante que aspiramos los contaminamos de otras bacterias”.

Aseguró que ante los reclamos, los directivos del hospital responsabilizan al gobierno federal “siempre su excusa es que el Insabi es el responsable, que el gobierno federal no les da el dinero”.

El equipo de telemetría que se utiliza para vigilar los signos vitales de los pacientes está destruido, agregó.

Informó que existen trabajadores que tienen que comprar su propio equipo ante las carencias del centro médico, cabe recordar que durante la pandemia se han llevado a cabo al menos otras 4 protestas en este hospital, siendo la última el pasado 17 de junio, por la falta de insumos o la mala calidad de éstos, además de las malas prácticas de sus directivos.

“Silvia” adelantó que algunos trabajadores analizan la posibilidad de realizar una protesta si continúa el desabasto, y refirió que es un problema “de todo el tiempo, pero hay días en los que escasea más”; hasta el momento de la publicación de esta nota el Instituto de Salud de Estado de México (ISEM) no se ha pronunciado al respecto.

Notas Relacionadas